Público
Público

Un piloto del Ejército muerto y otro herido al estrellarse su avión F-5 cerca de Talavera la Real (Badajoz)

La primera hipótesis es un fallo en los motores del aparato, que hizo que perdiera altura y finalmente chocara contra el suelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un militar del Ejército del aire ha fallecido y otro ha resultado herido grave al sufrir el avión F-5 en el que viajaban un accidente en los alrededores de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). Según fuentes del Ejército del Aire, el accidente se habría producido por un fallo en los motores cuando los dos militares estaban realizando un vuelo de instrucción y se disponían a aterrizar, lo que provocó que el caza perdiera altura, colisionando finalmente contra el suelo.

El accidente ocurrió a las 09:47 horas de la mañana. El avión tenía programado un vuelo de instrucción cuando ha sufrido una emergencia tras el despegue ya que se ha parado su motor izquierdo. Debido a ello, los ocupantes del aparato han decidido regresar a la base declarando la emergencia y ha sido en la maniobra de aproximación para el aterrizaje cuando se ha precipitado contra el suelo junto a la cabecera de la pista.

El militar fallecido era el tutor de las prácticas de vuelo, y el herido grave, el alumno que ya ha sido trasladado al hospital Infanta Cristina de Badajoz. El Ministerio de Defensa ha revelado la identidad del comandante instructor fallecido en el mismo, Ángel Álvarez Raigada, casado y padre de dos hijos, así como del herido, el alférez Sergio Santamaría de Felipe. Todavía se desconoce si los dos ocupantes del avión habrían conseguido eyectarse al percatarse del fallo de los motores y la pérdida de altura. Los F-5 son un tipo de avión de combate supersónico y ligero.

La Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) alberga el Ala 23 del Ejército del Aire, dedicada a la enseñanza donde los alumnos de quinto curso realizan sus prácticas para formarse como pilotos de combate en aviones F-5. Tras el accidente, la pista de aterrizaje de la base aérea, de la que también hace uso una terminal civil, ha quedado cerrada. Esto ha provocado que un vuelo de la compañía Hellit que cubría la ruta Barcelona-Badajoz fuera desviado al aeropuerto madrileño de Barajas, según ha informado Aena.

Ante la posibilidad de que la pista continúe cerrada en las próximas horas, la misma compañía ha decidido cancelar otro vuelo previsto para esta tarde también procedente de Barcelona. Según Aena, esta compañía ya había cancelado antes de que tuviera lugar el accidente otros dos vuelos que tenían previsto aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Badajoz.

Más noticias en Política y Sociedad