Público
Público

El PP gobernaría en Andalucía por la mínima y Cascos se hunde en Asturias

Javier Arenas lograría 54-55 escaños (de un total de 109). En Asturias, el partido de Cascos perdería un tercio de sus diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Victoria, sí, pero sin garantías de gobernar. El PP ganaría las elecciones autonómicas del 25 de marzo en Andalucía de forma amplia, pero no tiene asegurada la mayoría absoluta. Mientras, el PSOE se impondría en Asturias, donde el partido de Francisco Álvarez Cascos, el Foro, perdería entre 5 y 6 diputados.

Según las dos encuestas preelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP sacaría 7,2 puntos al PSOE en Andalucía, lo que le sitúa en el borde mismo de la mayoría absoluta. La encuesta señala que el partido conservador encabezado por Javier Arenas, lograría el 44,9% de los votos, mientras que el PSOE tendría que conformarse con el 37,7%. De confirmarse el pronóstico, el PP de Javier Arenas tendría entre 54 y 55 escaños —la mayoría absoluta son 55— y el PSOE se quedaría en 44-46 (ahora tiene 56). 

IU pasaría de los 6 diputados actuales a tener entre 9 y 10 en la próxima legislatura, con un 9,8% de los votos. UPyD con un exiguo 2,6% de los votos y el Partido Andalucista (PA), con otro tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

UpyD se quedaría sin escaño en el parlamento andaluz

Los datos reflejan que en Andalucía hay batalla. Es cierto que el fraude de los ERE, más de 30 años en el poder y la altísima tasa de paro (un 31%) han inclinado al electorado andaluz hacia la derecha. Pero no lo es menos que el PP no tiene asegurada la mayoría absoluta y que el PSOE ha recortado la distancia que separó a los dos partidos en las elecciones generales de noviembre de 2011. Entonces el PP aventajó al PSOE en 9 puntos (45,5% frente al 36,5%), un resultado que a Arenas le hubiera dado la mayoría absoluta de haberse tratado de unas autonómicas. Un más que probable acuerdo entre PSOE e IU arrebataría la presidencia de la Junta a Arenas, el eterno candidato del PP.

En Asturias, sin embargo, el panorama es bien distinto: allí el PSOE sería el vencedor de las elecciones con 14 escaños y un 28,2% de los votos, pero dependería de los pactos que consiguiera fraguar para gobernar. El Parlamento asturiano tiene 45 escaños y la mayoría, por tanto, se situaría en 23 escaños.

Más llamativo es el hundimiento de Foro Asturias (FAC), la formación liderada por Francisco Álvarez Cascos, que lleva gobernando poco más de medio año. El partido de Cascos pasaría de los 16 escaños de noviembre a los 10-11 que obtendría en las próximas elecciones del 25 de marzo. FAC perdería un tercio de sus representantes y pasaría a ser la tercera fuerza en porcentaje de voto, con el 22,7%. Tras conocer la encuesta, el Gobierno del Principado restó importancia a la encuesta elaborada por el CIS.

El PP conseguiría y un 24% del voto, pero sólo aumentaría su actual representación (ahora tiene diez escaños en el Parlamento) en uno o dos parlamentarios: la encuesta le atribuye entre 11 y 12 diputados. El sistema de reparto de escaño perjudica a los conservadores.

El partido que más crecería es IU: la federación de izquierda pasaría de 4 a 7 escaños al acaparar el 14,5% de los votos.

Con este reparto de escaños la nula relevancia de UPyD en Andalucía se ve compensada por su protagonismo en Asturias: el partido de Rosa Díez podría convertirse en la llave del Gobierno con los dos diputados que sentaría en el Parlamento. La suma de PSOE e IU sólo llegaría a los 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta. En esa tesitura UPyD tendría algo que decir.

Otro escenario sería una coalición entre PP y FAC, aunque no parece muy probable: la relación entre los dos partidos nunca ha sido amable. La salida de Cascos del PP para fundar FAC dinamitó a la derecha asturiana. A pesar de que entre los dos podrían construir una mayoría estable para gobernar, los puentes entre los dos partidos están absolutamente rotos. Quizá la posibilidad de gobernar reconstruya esos puentes. 

Más noticias en Política y Sociedad