Público
Público

El PP niega un pacto con el PSOE para que Vázquez sea Defensor del Pueblo

Sáenz de Santamaría dice que no opinará hasta que no haya una candidatura oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP no quiso hoy revelar si apoyará o no al socialista Francisco Vázquez para convertirse en el próximo Defensor del Pueblo. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sólo desveló que su partido buscará 'al mejor' para el cargo.

En un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, la dirigente conservadora no quiso pronunciarse sobre el futuro del embajador de España en el Vaticano.

'No puedo opinar de aquello que no es una realidad. Hasta que no haya una candidatura que sea oficial y un acuerdo, no entraré a valorar la calidad de la persona que esté llamada a eso', afirmó.

El nombre de Vázquez lleva dando vueltas desde hace semanas. Público difundió que amplios sectores del PSOE rechazan su nombramiento como sustituto de Enrique Múgica. El núcleo feminista del partido, muy influyente, y el sector más laicista, menos activo pero también con peso, se oponen a su elección.

Los postulados del exalcalde coruñés en contra de derechos como el aborto o el matrimonio homosexual encabezan sus reparos. Precisamente los mismos motivos por los que es visto con buenos ojos en el PP, especialmente en Galicia, alguno de cuyos dirigentes lo ha respaldado abiertamente.

También se refirió hoy a este tema el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien recalcó que el relevo, pendiente desde julio, depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Rajoy: 'Es algo que está en el máximo ámbito de decisión y prefiero no aventurar nada al respecto'.

Más noticias en Política y Sociedad