Público
Público

El PP pone bajo sospecha al juez de Bankia

Cospedal asegura que la imputación de Rato y Acebes no sigue el procedimiento "habitual"

ANA PARDO DE VERA

Siempre que se les pregunta sobre la imputación por la gestión de Bankia de Rodrigo Rato y Ángel Acebes, entre otras figuras políticas, los dirigentes de los distintos partidos empiezan con la frase: "Vaya por delante nuestro más profundo respeto a la actuación de la Justicia". También esta mañana, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, María Dolores de Cospedal antepuso su respeto a la acción judicial a la opinión que ésta le merece y, puesto que es la secretaria general, al sentir de su partido: "No es habitual" que se haya imputado a Acebes y a Rato de forma simultánea a la admisión de una querella presentada por otro partido político, UPyD.

"Se trata de una imputación genérica", aseguró, en la que se ha procedido a incluir a 30 personas "antes de hacer cualquier otra instrucción o investigación. No es habitual", insistió.

La número dos del PP quiso dejar claro que esta "imputación genérica" no supone "ni la criminalización ni la condena de nadie y habrá que ver en qué queda". Además, Cospedal quiso dejar claro que el PP ha cerrado filas en torno a sus ex dirigentes y les da "todo su apoyo". En sus planes no entra tampoco suspender la militancia a los imputados por Bankia que pertenecen al PP y, además, ha querido dejar constancia de que informaciones como la que sostuvo este fin de semana El Mundo de que la consultora Deloitte acusaba a Acebes de haber ocultado el agujero de Bankia, "pueden hacer mucho daño", sobre todo si, como en este caso, Deloitte desmiente en un comunicado esa información. La consultora asegura que avisó sobre las cuentas de la entidad ya en octubre de 2011.

Sobre la creación de la comisión de investigación parlamentaria para esclarecer la gestión de Bankia y que el Grupo Popular en el Congreso rechaza de momento, la secretaria general del PP derivó la responsabilidad al resto de partidos: "No se ha vuelto a plantear el tema".

Más noticias de Política y Sociedad