Público
Público

Previsión meteorológica El calor, de hasta 37 grados, pone hoy en alerta a siete comunidades: consulta la previsión de la tuya

El calor intenso, que podría alcanzar los 37 grados en algunas zonas de Aragón, pone este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas a siete comunidades autónomas del noroeste peninsular en una jornada en la que sólo se esperan lluvias y vientos al oeste de Galicia.

Un grupo de jóvenes caminan por la playa de la Barceloneta. - EFE
Un grupo de jóvenes caminan por la playa. - EFE

efe

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor apretará hoy especialmente en la Ribera del Ebro de Zaragoza y en la zona baja de de Teruel,donde es probable que los termómetros lleguen a marcar 37 grados, la temperatura máxima prevista para este día.

En la misma comunidad aragonesa se esperan 36 grados al sur de Huesca, los mismos que se anuncian en Mallorca (Balears), Lleida (Catalunya), así como en la vertiente cantábrica, centro y en la Ribera del Ebro de Navarra y La Rioja. 

Algo más bajas serán las temperaturas en  l'Empordà de Girona, donde se llegará a 35 grados y se esperan 34 en Cantabria y en el litoral e interior de Euskadi.

Galicia también está hoy en alerta amarilla, aunque en este caso por lluvias que pueden llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en A Coruña e irán acompañadas de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el interior y fuerza 7 en las zonas costeras.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Galicia

Cielo muy nuboso en el oeste y poco nuboso en el resto hasta aumentar a cubierto por la tarde. Lluvias y chubascos en el extremo oeste, que se extenderán al resto de la comunidad por la tarde, y serán localmente persistentes en el litoral atlántico de La Coruña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral atlántico. Viento del sur y suroeste, localmente fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el oeste y norte de La Coruña y en A Mariña, que amainarán al final del día.

Asturias

Cielo poco nuboso o despejado hasta aumentar al final de la tarde a muy nuboso o cubierto con lluvias en la mitad occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Viento flojo de componente sur con tendencia por la tarde a variable en el interior y a oeste y noroeste en el litoral.

Cantabria

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas de madrugada hasta aumentar a intervalos nubosos en el extremo occidental al final del día. Temperaturas en aumento, notable en las máximas del litoral y menos acusado en las mínimas de Liébana y Campoo. Vientos flojos variables con predominio del suroeste en el interior, más intensos en las horas centrales del día.

Euskadi

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas de madrugada. Temperaturas en aumento, notable en las máximas que alcanzarán entre los 35 y 37 grados en el interior de la mitad norte. Vientos flojos variables con predominio del suroeste en el interior, más intensos en las horas centrales de la jornada.

Castilla y León

Cielo poco nuboso o despejado hasta aumentar la nubosidad al final del día en el noroeste, donde no se descartan chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y sin cambios significativos en el resto, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica.

Navarra

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas de madrugada y con algunas nubes medias por la tarde. Temperaturas en aumento, notable en el caso de las máximas que alcanzarán entre los 36 y 38 grados en gran parte del centro y sur de la comunidad, salvo zonas altas. Vientos flojos variables con predominio del sur y sureste, más intensos en las horas centrales del día.

La Rioja

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en ascenso que puede ser notable en la Ribera. Vientos del suroeste en la sierra y variables flojos con tendencia a fijarse del sureste en el valle.

Aragón

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso generalizado, que puede subir de forma notable en Zaragoza y en el norte de Teruel. Viento del suroeste flojo en la Ibérica y del sureste flojo en el resto, con tendencia a moderado en el valle del Ebro por la tarde.

Catalunya

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad sur del litoral, y con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en puntos del prelitoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ascenso, salvo en el tercio sur donde no variarán. El ascenso será más acusado en el interior, llegando a ser notable en el valle de Arán y en el norte de Gerona. Viento variable flojo con tendencia a componente sur de flojo a moderado, más reforzado en el litoral norte por la tarde.

Extremadura

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, ligero en general. Vientos de componente oeste, flojos en general.

Madrid

Cielos despejados. Temperaturas en ligero aumento. Viento flojo variable con predominio del oeste y suroeste por la tarde, cuando se producirán intervalos de viento algo más intenso.

Castilla La Mancha

Cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento, salvo en Albacete, donde se mantienen o suben ligeramente. Viento flojo variable con tendencia por la tarde a oeste y suroeste, excepto en Albacete, donde predominará la componente sur con algún intervalo más intenso.

Comunitat Valenciana

Cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas matinales en los litorales de Castellón y de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en Castellón y Valencia, preferentemente en zonas del interior. Viento variable flojo con tendencia a componentes sur y este, con intervalos de moderado en el litoral de Valencia.

Murcia

Cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos en régimen de brisas.

Balears

Predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas con tendencia a partir de la tarde a despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las diurnas, con máximas que pueden superar los 36 grados en Mallorca. Viento flojo variable con brisas costeras, con tendencia por la tarde a sureste en general flojo.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho. Brumas matinales en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en ascenso en el interior, mínimas sin cambios y máximas en descenso en el litoral. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea, variables en el resto, con tendencia a componente oeste, y arreciando por la tarde. Levante en el Estrecho con intervalos de variable.

Canarias

Cielo poco nuboso a despejado, salvo intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día en litorales norte de las islas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Más noticias de Política y Sociedad