Público
Público

Previsión meteorológica El fuerte calor mantiene en alerta a 13 comunidades, con nueve en nivel naranja: consulta la previsión de tu comunidad

Se espera alguna tormenta aislada en los grandes sistemas montañosos e intervalos nubosos en el norte de Canarias, con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Vista del amanecer este viernes sobre el monte Zorroaga de San Sebastián. / EFE /Javier Etxezarreta
Vista del amanecer este viernes sobre el monte Zorroaga de San Sebastián. / EFE /Javier Etxezarreta

efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular y alguna tormenta localmente fuerte en el sur del sistema Ibérico. 

El episodio de calor que azota al país y mantiene en alerta a 13 comunidades se ha recrudecido, con 9 de ellas en nivel meteorológico naranja, frente a las seis de ayer con dicho riesgo, por temperaturas que superarán los 40 grados en amplias zonas.

Además de Madrid, en donde los termómetros alcanzarán los 40 grados en las vegas y zonas sur y oeste de la comunidad, están asimismo bajo aviso naranja por riesgo importante de calor (nivel naranja) las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Catalunya, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Cantabria, Galicia, Euskadi y la Comunitat Valenciana completan la lista de regiones en alerta, pero éstas en nivel amarillo, con riesgo meteorológico ligeramente inferior, aunque asimismo con mucho calor, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

El cielo estará despejado al principio de la jornada en la Península y Baleares, con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, área del Estrecho y Melilla; algo de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular.

Se espera alguna tormenta aislada en los grandes sistemas montañosos e intervalos nubosos en el norte de Canarias, con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el extremo occidental de la Península y en el Cantábrico; los valores nocturnos aumentarán en la mitad norte peninsular, notable en el alto Ebro, Euskadi y Navarra.

El viento soplará de componente norte en Galicia y Canarias, oeste en el Cantábrico y suroeste peninsular, y de dirección este en los litorales del sureste peninsular; levante moderado en el Estrecho y flojo variable en el resto.

Previsión por comunidades:

Galicia

Cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el noroeste de la región y, en horas centrales, intervalos nubosos de evolución en zonas montañosas de Lugo y Orense, con algún chubasco aislado. Brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el suroeste, donde bajarán ligeramente y máximas en descenso, localmente notable en puntos de A Coruña. El viento soplará flojo en general, de componente oeste en el litoral de Lugo, en Orense y en el interior de Pontevedra, y del norte en el resto, con mayor intensidad en el litoral al sur de Finisterre.

Asturias

Cielo despejado con algunas nubes bajas y brumas matinales en el interior occidental, y nubosidad de evolución en la cordillera y Picos en horas centrales de la jornada, con algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. El viento virará flojo con predominio del norte en el interior y del oeste o noroeste en el litoral, más intenso en el litoral oriental.

Cantabria

Cielo poco nuboso con aumento a intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior, con algún chubasco aislado durante la tarde acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general ligero. El viento rolará flojo de dirección variable en el interior, en el litoral, viento del oeste flojo con intervalos más intensos durante la tarde.

Euskadi

Cielo despejado con ascenso a intervalos de nubosidad de evolución durante la mañana. Se espera algún chubasco acompañado de tormenta en el sur por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso localmente notable y máximas con cambios ligeros. En el interior, el viento soplará flojo del sur, con tendencia a variable durante la tarde. En el litoral, viento de componente oeste, en general flojo.

Castilla y León 

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución. Se prevé chubascos dispersos con tormentas en el norte y mitad este, sin descartarlas, aunque de forma aislada, en otros puntos de la región. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el noreste y máximas en ligero ascenso en la mitad este, y en ligero descenso en la oeste. El viento soplará variable o del suroeste, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.

Navarra

Cielo despejado con nubosidad de evolución diurna. Se espera chubascos acompañados de tormenta durante la tarde, más probables en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, más acusado en el caso de las mínimas. El viento soplará flojo del sur y sureste, y girará a componente norte por la tarde.

La Rioja 

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución durante la tarde, con probables chubascos dispersos con tormenta, notable en la sierra. Temperaturas en ascenso significativo de la mínimas y ligero en las máximas. El viento soplará flojo variable, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

Aragón 

Cielo despejado por la mañana, con nubosidad de evolución durante la tarde. Se esperan chubascos y tormentas dispersas por la tarde en la Ibérica y de forma más aislada en el Pirineo; en la Ibérica irán acompañadas de rachas muy fuertes de viento, puntualmente fuertes, notable en el sector oriental. Temperaturas en ascenso. El viento soplará variable flojo con predominio del sur y sureste.

Catalunya

Predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En el Pirineo, algún chubasco o tormenta aislada y ocasional durante la tarde. Temperaturas en ascenso, ligero en el litoral y más acusado en el interior. El viento soplará variable flojo con tendencia a componente sur, con intervalos de moderado en el litoral.

Extremadura

Cielo despejado, con nubosidad de evolución en el norte y este. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del suroeste o sur, flojo en general.

Comunidad de Madrid

Cielo despejado con intervalos de nubosidad de evolución, más abundantes en la sierra y en el tercio sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable con cierto predominio de la componente sur.

Castilla- La Mancha

Cielo despejado con intervalos de nubosidad de evolución. Se espera algún chubasco aislado en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto en Guadalajara con ascenso ligero; máximas en ligero ascenso salvo en el sur de Toledo y oeste de Ciudad Real, con pocos cambios. El viento soplará flojo de componente sur.

Comunitat Valenciana

Predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución durante la tarde en la mitad norte. En el interior de Castelló, chubascos y tormentas aislados y ocasionales por la tarde acompañados de rachas muy fuertes de viento, y serán puntualmente fuertes, notable en el interior sur.

Las temperaturas mínimas subirán en el tercio norte y las máximas, en ascenso. El viento soplará variable flojo con tendencia a componente sur y este, con intervalos de moderado en los litorales de Castelló y de València.

Murcia 

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el noroeste, con chubascos aislados acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. El viento soplará de componente este, flojo en el interior.

Balears 

Cielo despejado. Temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable con brisas costeras.

Andalucía 

Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, con chubascos acompañados de tormentas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero ascenso en la mitad oriental; máximas en descenso en el extremo occidental, en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto. El viento soplará de levante en el litoral y amainará durante la tarde; variable flojo en el resto, con tendencia a componente oeste durante la tarde en el valle del Guadalquivir.

Canarias

En el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, así como al oeste de Fuerteventura, cielo nuboso que disminuirá a intervalos nubosos durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del noreste con brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas.

Más noticias de Política y Sociedad