Público
Público

Previsión meteorológica El calor regresa con seis comunidades en alerta en la mitad sur y el centro: consulta la previsión de tu comunidad

En Extremadura, Madrid, ambas Castillas, Andalucía y en la provincia gallega de Ourense han sido activadas hoy las alertas amarillas por riesgo de mucho calor. 

Unos jóvenes saltan al agua al atardecer en la playa del barrio de Carranza en Ferrol, Coruña, este miércoles. La Galicia de la fase 2 de desescalada disfruta del buen tiempo y de la proximidad de las playas donde disfrutan de unas temperaturas pertenecie
Unos jóvenes saltan al agua al atardecer en la playa del barrio de Carranza en Ferrol, Coruña. EFE/ Kiko Delgado

efe

Tras una breve tregua, el calor intenso vuelve paulatinamente desde hoy al país y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en seis comunidades de la mitad sur occidental, sobre todo, y del centro, incluida Madrid, por valores que llegarán hasta los 39 grados en Extremadura.

Además de Extremadura y Madrid, en ambas Castillas, en Andalucía y en la provincia gallega de Ourense han sido activadas hoy respectivas alertas amarillas por riesgo de mucho calor en esta jornada que abrirá la puerta a una nueva ola de altas temperaturas en el país, que se recrudecerán en intensidad y extensión geográfica en los próximos días.

En Andalucía, en las provincias de Córdoba y Sevilla, se esperan hoy hasta 38 grados, mientras que en Castilla y León se alcanzarán los 37 grados en Ávila y Salamanca.

En Castilla-La Mancha están bajo alerta las provincias de Cuenca y Toledo, en donde las máximas llegarán hasta los 38 en zonas como el valle del Tajo.

En Extremadura se esperan hasta 39 grados en las Vegas del Guadiana, Badajoz, Cáceres y asimismo en el Tajo y Alagón.

En Galicia se esperan 37 grados en Ourense y en la zona de Miño.

En Madrid capital se llegará hasta los 36 grados, al igual que en la zona del Henares, en la zona sur, en las vegas y en la zona occidental de la comunidad.

El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte de la Península y en Baleares. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos al principio de la jornada en el interior de Galicia y del Cantábrico, zonas de Valencia y Cataluña, el Estrecho y en Melilla.

No se descarta alguna precipitación débil en el litoral catalán y en el área del Estrecho. También se esperan algunas nubes de evolución por la tarde en el centro peninsular y en sierras orientales.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur. Probables bancos de niebla matinales en la comunidad gallega y en el Cantábrico.

Temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la Península y en el archipiélago balear, que será notable en el entorno del alto Ebro y en el Pirineo occidental. En Canarias, los valores térmicos cambiarán poco.

Viento de levante en el sur del área mediterránea, con algún intervalo de intensidad fuerte en el Estrecho. Viento de componente norte en el oeste de Galicia, Ampurdán y en Menorca. Alisios en Canarias. Flojo variable en general en el resto.

Galicia

Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el norte y centro, asociadas a brumas y bancos de niebla, más probables en el noroeste de La Coruña y en el valle del Miño en Lugo, con tendencia desde la mañana a despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo norte, en ascenso en el tercio sur y en el extremo sureste de Lugo y con cambios ligeros en el resto. Máximas en ascenso, aunque ligero o sin cambios en el oeste. En el litoral occidental, viento de componente norte; en el resto del litoral, viento flojo del este y noreste, temporalmente norte; en el interior, viento flojo variable con tendencia a componente norte.

Asturias

Poco nuboso, salvo algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día en el noroeste, con tendencia por la mañana a despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte, más probables en el noroeste y en el litoral central. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso, ligero en el litoral. Viento flojo del sur y sureste, que rolará a componente norte.

Cantabria

Intervalos de nubes bajas al principio del día en el sur y sureste, donde es probable alguna bruma matinal y no se descartan algunos bancos de niebla, con tendencia por la mañana a poco nuboso. Cielo despejado en el resto, con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en Campoo y en el sur de los valles Pasiegos, donde el aumento será notable. Vientos flojos del este y noreste en el litoral, con intervalos de mayor intensidad en la primera mitad del día. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales del día.

Euskadi

Poco nuboso con algunos intervalos de nubosidad alta, y algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior a primeras horas del día, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en aumento, más acusado cuanto más hacia el sur, que será notable en Álava, sur de Guipúzcoa y en Vizcaya. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales de la jornada. En el litoral, predominio del viento flojo del este y noreste, con intervalos de mayor intensidad en la segunda mitad del día.

Castilla y León

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el extremo noreste, que puede ocasionar algún banco de niebla. Nubes de evolución por la tarde en el Sistema Central. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso, que será notable en el noreste. Vientos del noreste con tendencia a variables, flojos.

Navarra

Algunos intervalos de nubes bajas y brumas de madrugada, sin descartar bancos de niebla, en zonas de montaña del norte y noroeste, con tendencia a poco nuboso en toda la comunidad con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en Pirineos. Temperaturas máximas en aumento notable. Viento flojo variable, con tendencia a componente norte.

La Rioja

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, que puede llegar a ser notable. Vientos variables, flojos.

Aragón

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, excepto en el tercio sur, donde se espera nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y en el tercio sur y sin cambios en el resto. Máximas en ascenso, más acentuado en el tercio occidental. Viento variable flojo.

Catalunya

Intervalos nubosos al principio del día, más abundantes en zonas litorales, con tendencia a poco nuboso o despejado durante la mañana, con probables precipitaciones matinales en zonas litorales, preferentemente en el litoral meridional. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, notable en el Pirineo occidental y sin cambios o en ligero descenso en los extremos sur y norte del litoral. En Ampurdán, viento del norte moderado durante la mañana con tendencia a componente sur flojo; en el resto, viento variable flojo, con tendencia a componente sur, con algún intervalo de moderado en el litoral de Tarragona.

Extremadura

Poco nuboso o despejado, con nubes de evolución por la tarde en las sierras, sobre todo del sur. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en el tercio norte. Vientos variables, flojos.

Madrid

Cielo despejado con algún intervalo de nubes de evolución. Temperaturas en ascenso, que será más acusado el de las máximas, alcanzando los 37 grados en puntos del centro y sur de la comunidad. Viento flojo variable.

Castilla La Mancha

Cielo despejado con algún intervalo de nubes de evolución. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte y con pocos cambios en el resto, salvo en Albacete donde descenderán ligeramente. Máximas en ascenso, más acusado en la serranía de Guadalajara. Se alcanzarán los 38 y 39 grados en puntos del Valle del Tajo. Viento flojo variable, excepto en Albacete y sur de Cuenca, que soplará del sureste.

Comunitat Valenciana

Intervalos nubosos por la mañana, más abundantes en zonas litorales, con tendencia a poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior septentrional. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las máximas en Valencia, más acentuado en el interior. Viento del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y Castellón.

Murcia

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, flojos en el interior.

Balears

Cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes en Menorca y noreste de Mallorca, y baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada preferentemente en las horas centrales del día. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso. En Pitiusas, viento del sureste, en general flojo, y viento de componente oeste flojo con brisas costeras en el resto.

Andalucía

Cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Brumas y nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho, donde no se descarta alguna llovizna a primeras horas del día. Temperaturas mínimas en descenso en la vertiente mediterránea, en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto. Máximas en ascenso. Vientos de componente este, con tendencia a suroeste flojo en el Guadalquivir durante la tarde. Levante en el Estrecho, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes.

Canarias

En el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y norte y oeste de Fuerteventura, nuboso hasta abrirse claros en las horas centrales del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso en las vertientes sur y oeste. Viento de componente norte en las islas orientales y del noreste en las occidentales.

Más noticias de Política y Sociedad