Público
Público

El primer temporal de lluvias del otoño llega a toda España

Se acabó el tiempo seco y soleado. Dos borrascas traen lluvias a toda la Península a partir de hoy

Reuters

Semanas de tiempo seco y soleado en casi toda España darán paso esta semana a las primeras lluvias generalizadas del otoño, que recorrerán Galicia y el área Cantábrica, así como ambas mesetas, Extremadura y el oeste de Andalucía.

La llegada de las precipitaciones se produce tras un fin de semana caracterizado por la bajada de las temperaturas y se debe a la coincidencia de dos borrascas, una procedente del norte del Atlántico y otra desde el sur de las Azores, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Galicia, que está sufriendo uno de los otoños más secos de los últimos años, ya empezó a recibir las primeras gotas el domingo, una situación que se extenderá a partir del lunes por el resto de la Península, siendo el área mediterránea la zona de menor probabilidad de precipitaciones.

Las lluvias más intensas se esperan en las regiones del oeste, centro y sur peninsular hasta el miércoles, y serán de nieve en zonas altas del norte y centro.

Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente mostraron la semana pasada que la reserva hídrica se encuentra al 42,1 por ciento de su capacidad total con 22.809 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los casi 28.000 hm3 de la media de los últimos diez años.

Más noticias