Público
Público

El PSOE bucea en el pasado neoconservador de Pizarro

Los socialistas contraponen la moderación de Gallardón al número dos del PP

LUIS CALVO

Ayer, el PSOE dio un nuevo empujón en su empeño de vestir al número dos conservador, Manuel Pizarro, el traje de 'neoconservador'. En esta ocasión, varios los líderes socialistas optaron por bucear en el pasado del ex presidente de Endesa para intentar resucitar su lado más reaccionario.
José Blanco fue el más vehemente. En una rueda de prensa posterior a la reunión con los coordinadores de campaña, el 'número dos' socialista se explayó contra el nuevo fichaje del PP.

El secretario de Organización del PSOE se mostró tranquilo sobre el tirón electoral del número dos de la lista del PP y apostó: cuando se conozca la política 'neoconservadora' que defiende, 'en vez de sumar va a restar'.
Blanco aseguró que el expresidente de Endesa se ha quitado 'la careta' y recordó que es el mismo que 'decía que la mejor política fiscal era la de Pinochet.'

El coordinador del programa socialista y ministro de trabajo se apoyó en ese argumento. Jesús caldera aseguró que las ideas del reciente afiliado del PP están 'muy alejadas de lo que necesitan' los españoles y le retó a aclarar 'si sigue pensando que el mejor sistema de pensiones es el privado, como el chileno'.

Caldera consideró contradictoria la indemnización de Pizarro tras salir de Endesa con que no considere apropiado 'que el salario mínimo suba de 600 a 800 euros'.

El finiquito del ex presidente de la eléctrica también ocupó parte del discurso de Juan Fernando López Aguilar quien recurrió a una comparación: un trabajador que cobre el sueldo mínimo tendrá que trabajar 2.000 años sólo para igualar el importe de la indemnización.
La vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, optó por el transvase del Ebro para centrar sus críticas al fichaje conservador y le exigió que explique a los valencianos por que, entonces, se oponía a los planes del PP. La vicepresidenta extendió su crítica a todo el partido y pidió que explicarán por qué la infraestructura 'ya no va a figurar en el programa del PP. 'O mentían antes, o mienten ahora', remató.

Suceder 'al moribundo'

No terminó ahí. De la Vega aseguró que el PP ha apostado por 'las caras' que representan el pasado' y enmarcó la polémica de Gallardón en esa 'marcha atrás'. Blanco fue más gráfico y criticó la 'purga' de moderados que, en su opinión, ha emprendido Rajoy. Por último, José Bono también aludió a la exclusión del alcalde: La decisión de Rajoy es 'un tremendo error'. En el PP están más preocupados por suceder a Rajoy, 'al políticamente moribundo, que por ayudarle'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias