Público
Público

El PSOE navarro amenaza con romper con UPN por los recortes

Los socialistas anuncia una "crisis de Gobierno" después de que sus socios en el Ejecutivo decidieran "unilateralmente" un recorte de 132 millones en el presupuesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha anunciado esta tarde que en Navarra 'se ha abierto una crisis de Gobierno' ante la 'decisión unilateral' de UPN, su socio en el Ejecutivo foral, de recortar en otros 132 millones de euros el presupuesto de la comunidad para cumplir el objetivo de déficit. El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa después de reunirse la comisión permanente de la Ejecutiva socialista tras anunciar este mediodía el consejero de Economía, Álvaro Miranda, en otra rueda de prensa, el tijeretazo presupuestario.

Este recorte ha sido recogido en una orden foral con el criterio en contra 'expreso y taxativo' del PSN, ha dicho Lizarbe, quien ha exigido públicamente a UPN que lo firmado 'no se lleve a efecto'. 'Puede derogar la ley foral o puede no aplicarla', ha señalado el dirigente socialista, quien se ha mostrado dispuesto 'a estudiar y negociar' con UPN las medidas necesarias, pero no a aplicar nuevos recortes 'si no se demuestran con datos' que son necesarios, y más cuando hace tan solo dos semanas que se aprobaron otros recortes. Lizarbe ha señalado que si UPN no rectifica, su partido tomará en 'los próximos días', consultando con sus órganos de dirección, las decisiones que entienda 'más adecuadas', sin querer explicitar más al respecto. Para el PSN, 'lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN' y 'se ha abierto una crisis de Gobierno' que no saben, ha asegurado, 'a dónde conduce'.

Si UPN no recula, 'deberá asumir las consecuencias', advierte Lizarbe

'Pero sabemos dónde no queremos ir y nos parece que con los datos que se están facilitando se está infundiendo incertidumbre y miedo entre la ciudadanía de forma indebida', ha agregado Lizarbe, quien ha recordado que hace quince días firmaron un ajuste de más de 50 millones 'después de una negociación larga, difícil y fructífera'. Y ahora, ha criticado, el consejero de Economía ha aprobado 'unilateralmente' un nuevo recorte de 132 millones de euros 'sin más explicaciones y con anuncio público incluido', después de conocer ayer los datos presentados por el Gobierno sobre el déficit de las comunidades.

Lizarbe ha señalado que el consejero de Economía, tras conocer que Navarra presentaba el peor dato de España con el 1,09% de déficit, 'con el objetivo de maquillar este dato y en el intento de agradar al ministro del PP', ha decidido el recorte para demostrar su voluntad 'de seguir las políticas de austeridad que exige el Gobierno de Rajoy. Unos datos además los del déficit con los que los socialistas no están de acuerdo porque 'es distinto' el sistema foral de Navarra, comunidad que no ha recibido ningún tipo de anticipo del Gobierno.

El consejero de Economía anunció el tajo con el criterio 'en contra' del PSN

Los recortes se han dado a conocer además después de que el vicepresidente Roberto Jiménez expresara a la presidenta, Yolanda Barcina, la 'frontal' oposición del PSN a los recortes y le 'conminara' incluso a desconvocar la rueda de prensa prevista para ese anuncio. 'A pesar de estas exigencias, ha seguido adelante con su plan de permitir nuevos recortes', ha agregado el portavoz socialista, para quien se trata de una 'quiebra de confianza' que UPN ya conoce porque se la han trasladado esta mañana en una reunión en la que, junto a su petición de que la orden foral quede sin efecto, han defendido la necesidad de conocer 'de forma fehaciente' la situación real de la economía navarra. Porque, según ha comentado Lizarbe, mientras el consejero decía que no se sabía a qué departamentos iba a afectar el recorte, 'se estaban bloqueando informáticamente partidas en todos los departamentos del Gobierno'. 'Esta situación debe corregirse inmediatamente, y, en el caso de que no se corrija, UPN deberá asumir en solitario las consecuencias de esa decisión unilateral', ha concluido.

UPN no ha tardaro en responder. Los regionalistas han asegurado que 'no ha roto ningún pacto' con los socialistas porque los ajustes anunciados hoy 'contaban con el conocimiento previo y con consentimiento expreso' del vicepresidente, Roberto Jiménez, del PSN. En respuesta al anuncio de esta crisis, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado en un comunicado que su partido no ha hecho 'ningún anuncio de forma unilateral', como le han reprochado los socialistas. Según ha asegurado, las medidas anunciadas esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para no gastar 132 millones de euros 'cuentan con el conocimiento previo y con el consentimiento expreso del vicepresidente del Gobierno de Navarra y secretario general del Partido Socialista, Roberto Jiménez'.

'No es momento de partidismos sino de aportar soluciones a la situación complicada que vivimos', ha agregado el dirigente regionalista, quien ha indicado que 'lo que hay que acordar ahora en el seno de Gobierno es cómo se hace dicho ajuste para poder cumplir con el objetivo de déficit'. En este sentido, el secretario general de UPN ha recordado que 'en el último acuerdo suscrito con el Partido Socialista, el pasado 11 de mayo, se establecía que si bajaban los ingresos habría que cuadrar las cuentas'. El Gobierno de Navarra, ha subrayado, ha aprobado hoy medidas de ajuste de la no disposición de gasto de 132 millones de euros para que Navarra cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % al final de este año. 'UPN tiene claro que hay que tomar medidas para ajustar el Presupuesto, ya que la recaudación tributaria ha caído de forma importante', ha indicado. El momento actual, ha concluido, es 'muy complicado, por lo que ahora lo que hay que hacer 'es sumar y aunar esfuerzos para conseguir cumplir el objetivo de déficit a final de año, en vez de buscar discrepancias partidarias'.