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El PSOE se renovará urna por urna para "volver a ser mayoría" en 2015

Los socialistas nombrarán un agente por cada una de las 36.000 secciones electorales de todo el país para focalizar la acción política concreta en cada territorio. "Pasar de la filosofía a la acción", re

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Las encuestas y, sobre todo, los últimos resultados electorales, lo pedían a gritos. Y a las puertas de las elecciones catalanas que auguran que los socialistas podrían sufrir uno de sus peores resultados en la comunidad, el PSOE parece haberse dado cuenta de que necesita urgentemente una modernización. 'Cambiar para que el de los socialistas vuelva a ser el partido de la mayoría social', según resume el secretario de Organización del partido, Óscar López. Pasar 'de las palabras a los hechos y de la filosofía a la acción' a través de una 'tarea interna' que, por el momento, no contempla ningún cambio de dirigentes. 

2013 será el año en el que comenzará la 'renovación ideológica' del PSOE. En los primeros meses tendrá lugar la Conferencia Política de los socialistas que determinará las líneas estratégicas del partido y que, entre otros asuntos, concretará el proceso de primarias abiertas para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, tal y como fueron aprobadas en el 38 Congreso Federal de Sevilla. Porque, según insisten los socialistas, 'la fuente y el origen' de esa renovación será el cónclave del que salió elegido como líder Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de los foros, las reuniones y las conferencias que se celebrarán los próximos meses, el PSOE está decidido a poner en marcha desde hoy y hasta 2015 el plan Hacer PSOE 2015 (ver PDF) -que recuerda inevitablemente al nombre de la plataforma Mucho PSOE por Hacer que apoyó a Carme Chacón en su frustrado camino a la Secretaría General- para 'modernizar, actualizar y fortalecer' el partido de los socialistas. López explicó ayer, en un encuentro con periodistas, que el objetivo primordial de la iniciativa es 'ser más' en el PSOE y, por tanto, ampliar la militancia, y conseguir una mayor eficacia tanto de las agrupaciones territoriales como de la acción electoral. 

Para incrementar las filas socialistas que desde el estallido de la crisis han sufrido más de 26.000 bajas, el PSOE tiene pensado introducir nuevas formas de militancia y participación a través de las redes sociales pero, además, aprovechar el nuevo procedimiento de primarias abiertas para captar nuevos seguidores. Los socialistas 'ficharán' a quienes quieran elegir a su candidato, y los incluirán en una base de datos para hacerles llegar consignas y argumentarios que puedan difundir entre los suyos. 'Se supone que es gente que tiene un vínculo con el PSOE y que quiere que ganemos', se justifican desde la Secretaría de Organización.

Respecto a las cerca de 4.000 agrupaciones socialistas repartidas por todo el país, la cupula del partido pretende 'mejorar su funcionamiento' a través de una encuesta general que permita elaborar un protocolo de actuación de cumplimiento obligatorio en toda España.

Pero la principal renovación de la forma de hacer del PSOE estará en su estrategia electoral. El partido quiere 'trabajar mesa a mesa y sección a sección' para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía. La Secretaría de Organización ha elaborado un programa informático que le permite conocer las condiciones sociologicas y demográficas de cada una de las 36.000 secciones electorales del país, que acogen a cerca de un millar de personas cada una de ellas. La herramienta permite saber cuáles son los esas zonas perfectamente acotadas en las que hay más jóvenes, más inmigrantes, más mayores o en las que se producen un mayor número de desahucios, de manera que los responsables políticos puedan focalizar su trabajo y sus propuestas en unos u otros aspectos. 

Los socialistas quieren que su partido 'esté conectado con la sociedad real' a través de un trabajo 'a pie de calle' que pretenden que sea efectivo en las elecciones municipales y locales de 2015. Por eso crearán a partir de esta semana una red de agentes electorales de sección, de manera que cada una de esas 36.000 secciones tenga un representante encargado de coordinar y fomentar la acción política adecuada a la situación de su territorio. A finales del próximo año, el PSOE pretende tener cubiertas el 70% de las secciones, para que el 100% puedan ser abarcadas un año después por personas formadas por la propia cúpula socialista. 

La iniciativa que ha sido presentada por el propio López este viernes en Valladolid pretende acercar el partido a su electorado, pero especialmente a los cerca de seis millones de ciudadanos que han dejado de apoyarles en los últimos años. Está por ver si la iniciativa contenta a quienes, además de una renovación ideológica, vienen reclamando un cambio de caras al frente del hoy principal partido de la oposición.

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