Público
Público

Catalunya Quim Torra ofrece tres puertos catalanes para acoger a los migrantes del Aquarius

Ordena que el buque pueda ser acogido en Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) o Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), puertos todos ellos "bajo la autoridad del Govern de Catalunya".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée hoy, 13 de agosto del 2018, muestra a varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018.EFE/ Guglielmo Mangiapane/SOS MEDITERRÁNEÉ

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) como opciones para que los 141 inmigrantes que rescató el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes puedan desembarcar.

A través de Twitter, Torra ha informado de que ha pedido a Ports de la Generalitat, dependiente del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que el barco Aquarius sea acogido en uno de estos tres puertos, que se encuentran "bajo la autoridad del Govern de Catalunya", para que las personas rescatadas puedan desembarcar "con todas las garantías".

"Cataluña siempre será tierra de acogida", ha destacado Torra, después de que ayer el Gobierno central advirtiera de que España "no es el puerto más seguro" para el Aquarius, porque no es "el más cercano según lo establecido en el derecho internacional".

En otro tuit, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reafirmado que el Govern mantiene el "compromiso" de ofrecer los puertos de la Generalitat para "acoger el Aquarius y las 141 personas rescatadas que hay a bordo. Ante la Europa fortaleza, la Europa casa común".

La Generalitat Valenciana “no interferirá”

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que si bien el Gobierno valenciano no tiene "ninguna oposición" a que el buque Aquarius pudiera realizar un nuevo atraque en la Comunitat, "no interferirá en una situación que tiene características internacionales complicadas".

A juicio del 'president', esta es "una respuesta europea que debe darse de manera europea". "Somos una comunidad absolutamente receptora, hospitalaria y lo vamos a seguir siendo", ha dicho, aunque considera "evidente" que Europa "debe reaccionar de manera común porque no puede haber esta incertidumbre cada vez que hay un barco sin rumbo, como está sucediendo en estos momentos".

Puig ha rechazado que la Comunitat Valenciana mantenga una posición en esta cuestión que pueda generar "más confusión" y se ha mostrado a favor de una "solución humanitaria y estructural" a un problema que no es un "fenómeno coyuntural".

Ha recalcado que las personas que viajan en el barco "están huyendo de una guerra, del hambre, de la persecución y Europa, que es la cuna de las libertades, es evidente que no puede estar ajena y mirar al otro lado".

Así, ha instado a todos los gobiernos a tener "una actitud claramente posicionada a favor de la humanidad" y ha calificado de "muy lamentable" que los países que están más cerca del buque y que son "los que en justicia y en derecho deberían aceptar al Aquarius y otros barcos se nieguen sistemáticamente".