Este artículo se publicó hace 15 años.
Quince niños desaparecidos y hallados muertos en una década
El cuerpo de Marta del Castillo todavía no ha sido encontrado y nada se sabe de Yeremi Vargas o Sara Morales
El hallazgo del cadáver de la menor Cristina Martín, de 13 años, desaparecida desde el pasado 30 de marzo en Seseña (Toledo), eleva a 15 el número de menores desaparecidos y hallados muertos en los últimos diez años en España. El último suceso de estas características tuvo lugar el 3 de diciembre de 2009, cuando fue encontrada muerta, en Redondela (Pontevedra), la joven de 17 años Alejandra Soto-Alján, desaparecida dos días antes.
Ese mismo año, el 24 de enero, se perdió el rastro en Sevilla de la joven Marta del Castillo, cuyo cadáver buscan las Fuerzas de seguridad desde entonces, a causa de las diferentes versiones sobre el paradero de su cuerpo dadas por los presuntos implicados en el caso, entre ellos, su asesino confeso, Miguel Carcaño. El caso de Marta no se contabiliza entre los hallados muertos por no haberse localizado aún el cuerpo.
Tres fallecidos en 2008En 2008, fueron tres los menores desaparecidos y hallados muertos. El 7 de marzo apareció en la ría de Huelva el cadáver de la niña de 5 años Mari Luz Cortés, de raza gitana, desaparecida 54 días antes tras abandonar su domicilio en Huelva para ir a un quiosco cercano a comprar chucherías. Dos personas -Santiago del Valle y su hermana Rosa- están actualmente detenidas por su presunta implicación en el caso.
El 31 de agosto apareció muerta una niña de 11 años, de nacionalidad coreana, en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria. Fue detenido un ciudadano de la misma nacionalidad, como presunto autor del homicidio y acusado de agresión sexual y robo con violencia.
Dos meses después, fue igualmente hallado el cadáver de una joven de 14 años degollada presuntamente por dos compañeros suyos de instituto, en la localidad de Ripollet (Barcelona). El 1 de noviembre de 2008, la Policía condenó a los agresores, de 14 y 15 años, respectivamente, a sendas penas de cinco años de internamiento y tres de libertad vigilada para el primero, así como a cuatro años y nueve meses de internamiento y tres de vigilancia para el segundo.
Cuerpos irreconocibles y sin signos de violenciaEl 2 de agosto de 2007 fue localizado el cuerpo de la joven chilena de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa Marín, desaparecida el 26 de julio anterior en el municipio de Arona (Tenerife), después de que el principal sospechoso, un ciudadano colombiano de 28 años confesara la autoría de los hechos. Dos años antes, en 2005, fue hallado muerto un menor de origen marroquí de 14 años cuyo cadáver estaba escondido en el armario de un vecino de Sabadell, que fue acusado del homicidio del niño.
Durante 2003 se encontraron los cuerpos sin vida de Erika, de 4 años, localizada en una bolsa de plástico dentro de un camión de basura en la localidad orensana de Carvallino y de Sonia Carabantes, de 17 años, desaparecida en Coín (Málaga) y encontrada en estado prácticamente irreconocible en el municipio malagueño de Monda. Dónovan Párraga, de 12 años, muerto en Trijueque (Guadalajara) -sin indicios de violencia- y la niña de etnia gitana Montse Fajardo, de 7 años, hallada en Almería fueron las víctimas encontradas en 2002.
Un año negroEn 2001, se registró el mayor número de desapariciones de menores que resultaron muertos, cuatro en total, aunque el cadáver de uno de ellos no apareció hasta un año más tarde. En concreto, Hambata O. de 13 años, localizada en Castellón, Inmaculada Pereira, de 16, hallada en Tenerife, e Inmaculada Arteaga López, de 14, que fue encontrada con el cráneo destrozado en la Sierra de los Molinos del Campo (Ciudad Real).
Tamara Navas, de 9 años, desapareció en marzo de 2001 en Salou (Tarragona) pero su cadáver no se localizó hasta el 21 de Febrero de 2002 sobre una cama en un domicilio próximo al suyo. Durante el año 2000, Jonathan Vega, de 3 años, y de etnia gitana, apareció muerto en un vertedero próximo al lugar de su desaparición en San Fernando de Henares (Madrid).
Sin rastroAl margen de estos casos de desapariciones con resultado de muerte, se desconoce que ocurrió con Josué Monge, de 13 años, desaparecido en Dos Hermanas (Sevilla) el 10 de abril de 2006, o con Sara Morales, de 14, cuyo rastro se perdió en julio de ese mismo año en Las Palmas de Gran Canaria.
Desaparecido está también el niño canario de 7 años Yeremi Vargas, sin rastro de su paraero desde marzo de 2007, así como de la joven irlandesa Amy FitzPatrick, de 15 años, desaparecida en Mijas (Málaga), en diciembre de 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.