Público
Público

Rajoy pide elecciones anticipadas pero descarta una moción de censura

El líder del PP considera que "no basta con unas primarias en el PSOE" y que el anuncio "no cambia las cosas"

PÚBLICO.ES

Por fin, dos días después, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido al anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección en 2012. Y lo ha hecho para decir que la vida sigue igual.

"Las cosas no han cambiado sustancialmente", ha afirmado Rajoy en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que el conservador ha vuelto a pedir elecciones generales anticipadas porque "no basta con que convoque unas primarias". "Zapatero sigue siendo el presidente y el secretario general del PSOE. Yo me siento igual de donde estaba. Las cosas habrán cambiado para el PSOE, para los españoles no", ha añadido.

"Le deseo el mejor futuro personal a Zapatero"

Rajoy considera que no ha sido Zapatero quien ha tomado la decisión de marcharse, sino que "ha sido su propio partido quien le ha forzado a tomar esta decisión", que para el conservador deja a España en una "situación de interinidad preocupante". Contradiciendo a González Pons, Rajoy niega que Zapatero sea un pato cojo, sino que tan solo es un "presidente del Gobierno que no ha hecho bien las cosas".

Sin embargo, el Rajoy ha descartado pedir formalmente una moción de censura contra el presidente del Gobierno porque "no sirve para nada". "Serviría para que el PP la presentara y la perdiera. Sería un nuevo brindis al sol", ha añadido.

"La única ofensiva que he visto es contra mí"

El presidente del PP cree que España necesita un cambio de rumbo porque "las cosas han ido a peor y no se adivina la solución a los problemas que tiene". Por eso ha insistido en que lo mejor tras el anuncio de Zapatero es que convoque elecciones anticipadas. Sin embargo, asegura que no se ve todavía como presidente del Gobierno.

Enfrente, Rajoy puede encontrarse a Rubalcaba, contra quien ha negado que exista una "ofensiva". "La única ofensiva que he visto es que ahora todos se han lanzado a arremeter contra mí. Desconozco si da puntos en el PSOE", ha dicho.

"A Aznar no le pidieron que se fuera. A Zapatero sí"

Al ser preguntado si en su partido también habrá primarias para designar al candidato a la presidencia, Rajoy ha recordado que ningún presidente fue elegido mediante ese sistema. Tampoco él, quien fue elegido 'a dedo' por Aznar, quien también anunció su renuncia a un tercer mandato como ha hecho Zapatero.

Sin embargo, para Rajoy las situaciones son distintas. "A Aznar no le pidieron que se fuera, a Zapatero sí", ha dicho para asegurar que "Aznar era un presidente apoyado" y que la situación de ahora es "de enorme complicación".

"Zarzalejos no dijo que no iba a buscar la derrota de ETA"

 También ha hablado sobre las actas de ETA, a las que ha dado tanto crédito como dice que le dio Rubalcaba, que según Rajoy dijo "que ETA mata pero no miente". "El Gobierno debería dar una explicación", ha añadido Rajoy, quien dice que él "lo hubiera hecho". 

Además ha asegurado que él está en contra de la negociación con la banda. "Yo no creo en la negociación con ETA", ha dicho Rajoy, pese a que su partido se reunió con los terroristas en 1998. "En ese año la tregua se la dieron al PNV. Tuvimos una reunión y se contó a todos", ha asegurado. Sobre esa reunión, Rajoy ha negado que Zarzalejos dijera que no acudían al encuentro "a buscar la derrota de ETA" . "Que yo sepa, no dijo eso", ha afirmado.

Lo que no ha aclarado es si asistirá o no a la manifestación que este sábado tiene convocada la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra el Gobierno. "Estoy siempre con las víctimas, estaré siempre con ellos. Miraré en mi agenda, pero estaré allí de corazón", ha dicho. 

En otro orden de cosas, Rajoy se ha referido tanto a Francisco Camps, imputado por el caso Gürtel y candidato del PP a la Generalitat Valenciana, como al matriomonio homosexual, la Ley del Aborto y a Barack Obama. 

"Camps no se ha vendido por tres trajes como dicen"

Sobre Camps, Rajoy ha asegurado que cree "profundamente que Camps es un hombre honrado que no se ha vendido por tres trajes, como se ha dicho". Si la Justicia decidiera actuar contra el president de la Generalitat, el presidente del PP ha aclarado que no va ha hacer "nada". "Yo no haré nada. Camps es el candidato. Lo mantengo".

Rajoy también ha asegurado que, de llegar al Gobierno, cambiaría la actual Ley del Aborto por la anterior. Sin embargo, se ha mostrado mucho más ambiguo respecto al matriomonio homosexual.

"En un año le hablaría en inglés a Barack Obama"

"No tengo una posición cerrada", ha dicho Rajoy, quien ha explicado que en 2004 pidió a Zapatero que cambiara el nombre de 'matrimonio' por 'unión de hecho'. "Una cosa que le pueda servir a todos los españoles", ha asegurado. "Pero Zapatero no quiso hacerlo. Veremos qué dice el Tribunal Constitucional".

En caso de alcanzar el poder, es probable que Rajoy recibiera la llamada de varios líderes mundiales, entre ellos Barack Obama, presidente de EEUU. "Le manifestaría mi disposición a mejores relaciones, las mejores posibles y tal y cual", ha dicho el presidente del PP, quien ha admitido que está estudiando inglés y que "en un año" sería capaz de hablar con el presidente estadounidense en inglés. 

Eso será gracias a las "tres horas a la semana" que Rajoy le dedica a sus clases de inglés. "Voy practicando en coches, aviones y demás", ha admitido.

La anécdota de la entrevista de Rajoy en la SER ha llegado cuando el presidente del PP ha situado el atentado que quebró la tregua en la T2 en lugar de la T4, donde realmente fue. A continuación reproducimos lo dicho por Rajoy:

- Rajoy: "Cuando ahora nos enteramos que el Gobierno después del atentado de la T2 en Barajas le dijo a todos los españoles..."

- Carles Francino: "T4"

(...)

- Rajoy: "Yo si hubiera sido presidente del Gobierno, después de la T2 habría dicho a los españoles: 'Yo he estado negociando con ETA', cosa que nunca dijeron". 

Puedes escuchar la entrevista aquí.

Más noticias de Política y Sociedad