Público
Público

Rubalcaba: "Es el principio del camino"

El líder del PSOE cree que asturianos y andaluces se han dado cuenta de que el Gobierno "aprovecha" la crisis para ajustar el estado de bienestar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un cambio de rumbo en las preferencias del electorado. 'Un cambio de ciclo'. Esa ha sido, en resumen, la conclusión que ha sacado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, del resultado electoral obtenido por el PSOE en las elecciones celebradas este domingo en Andalucía y en Asturias.

Las urnas han dado un balón de oxígeno a los socialistas, que acumulaban dos fuertes derrotas en los últimos diez meses y que ahora podrán mantener su hegemonía en Andalucía y reconquistarla en Asturias. Se trata, a juicio de Rubalcaba, del 'principio del camino' del PSOE para volver a 'recuperar la confianza' de los ciudadanos que se perdió en las últimas citas electorales. El líder de los socialistas es consciente, no obstante, de que será 'un camino largo' y de que 'queda mucho por hacer'.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Rubalcaba eludió hacer una interpretaciónde las elecciones en clave interna. Se limitó a decir que su estrategia de oposición 'es la que hay que hacer'. Negó, asimismo, cualquier tipo de rencilla con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, cuyo equipo apoyó a Carme Chacón en el congreso federal del partido de febrero. 'Es mi presidente y encima es mi amigo', aseguró.

En opinión de Rubalcaba la jornada electoral de ayer deja 'un saldo claro' desde el punto de vista político. 'El PSOE ha demostrado que es un partido fuerte, con el que siempre hay que contar, al que no se puede ignorar, con gran arraigo ciudadano y referencia para muchos votantes progresistas' recalcó.

Rubalcaba citó varios factores que ha su juicio justifican la pérdida de votos del PP. 'Muchos ciudadanos se han dado ciuenta de que está aprovechando la crisis para hacer un ajuste de cuentas con el estado de bienestar', dijo, del que 'el máximo exponente es la reforma laboral'.

Lamentó, además, que el Gobierno haya intentado 'ocultar los Presupuestos para ganar las elecciones ', y que encima haya 'dañado la imagen de España', a juicio de lo que han dicho los principales periódicos internacionales. 

Sobre la pérdida de respaldo de los socialistas, Rubalcaba se mostró 'convencido de que han afectado los temas de corrupción'. 'Es un asunto que nos tenemos que plantear en serio todos los partidos', añadió. 

El balance definitivo es positivo. Rubalcaba se confesó satisfecho. 'Estoy bien y se me nota', celebró sonriente. Y trasladó su agradecimiento a los votantes socialistas y a José Antonio Griñán y Javier Fernández por hacer 'un excelente trabajo' que se ha visto 'recompensado con unos buenos resultados'.

Rubalcaba también defendió futuros pactos con Izquierda Unida, que resultarán determinantes para poder gobernar tanto en Andalucía como en Asturias. Finalmente recalccó que la Ejecutiva federal de su partido respaldará todas esas negociaciones en los dos territorios

Más noticias en Política y Sociedad