Público
Público

Sale de prisión el preso más antiguo de ETA

José María Sagarduy llevaba entre rejas casi 31 años. El juez Marlaska prohíbe cualquier acto en homenaje al etarra

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

El preso más antiguo de la banda terrorista ETA, José María Sagarduy Moja, alias Gatza, salió este miércoles a las 09.05 horas de la cárcel de Jaén II, tras 31 años entre rejas. Gatza salió rápidamente y se introdujo en un vehículo donde se encontraban familiares y se fue custodiado por la Guardia Civil.

A las puertas de la prisión le esperaban varias decenas de personas entre simpatizantes y convocados por la Asociación Voces Contra el Terrorismo, que estuvieron desde la madrugada increpándose mientras un centenar de agentes de la Guardia Civil —60 de ellos provenientes de Madrid y 40 de Jaén— vigilaban para que no se produjeran incidentes.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido dos actos de homenaje convocados este miércoles en honor de Sagarduy.

El veto judicial afectaba a una concentración convocada a las puertas de la cárcel de Jaén II y otro a un acto de recibimiento que se había programado en su localidad natal, el municipio vizcaíno de Amorebieta.

La prohibición del acto de Jaén fue solicitada por el presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, quien señaló que los actos tenían la intención de homenajear a 'un terrorista que es un símbolo para ETA y sus cómplices'.

El acto de Amorebieta, convocado bajo el lema 'Bizi osorako kartzela zigorrik ez', también ha sido prohibido por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, que ha considerado las 'diferentes evidencias' que ponen de relieve que su objetivo era el de homenajear al preso etarra. En la localidad también se ha programado otra concentración para el sábado que también ha sido prohibida por el Ejecutivo de Vitoria.

Gatza, conocido en el mundo abertzale como el 'Nelson Mandela vasco', es uno de los símbolos del llamado 'frente de makos', el que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión, y ha sido objeto de numerosos homenajes organizados por colectivos de apoyo a los presos de ETA.  

Sagarduy entró en la cárcel con 22 años y la abandona con 52. Es el primer miembro de la banda terrorista que ha cumplido el máximo tiempo de prisión contemplado en la legislación española.

Fue detenido el 10 de julio de 1980 y a lo largo de todos estos años se ha convertido en un símbolo en el mundo proetarra. Al ser juzgado por el Código Penal de 1973 pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse de la prisión provincial de Granada abriendo un agujero en el techo de su celda por donde accedió al tejado. Posteriormente saltó la malla metálica que cubría un patio valiéndose de un cable en cuyo extremo llevaba un garfio. No obstante, no tuvo éxito en su plan y resbaló ruidosamente, lo que alertó al servicio de guardia de la prisión, que le detuvo con una pierna y un brazo fracturado.

La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas, lo que le llevó a cumplir 29 años.

El año y nueve meses restante que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la 'Doctrina Parot' —que establece que las redenciones se calculan teniendo en cuenta la condena completa y no el máximo de cumplimiento— y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.

Al igual que 'Gatza', otros cuatro presos históricos de ETA saldrán de la cárcel entre abril y mayo después de haber cumplido sus condenas, según informaron fuentes penitenciarias.

Se trata de José María Múgica Pikabea, Jon Aguirre Aguiriano, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti. Todos ellos recobrarán la libertad entre el próximo 13 de abril y el 10 de mayo.

Más noticias en Política y Sociedad