Público
Público

Así será la nueva plaza de La Cebada

El Ayuntamiento de Madrid, con aportaciones vecinales, construirá un nuevo polideportivo con piscina y un nuevo espacio público al lado del tradicional mercado. En la zona exterior habrá un rocódromo y se realizará cine de verano, verbenas, ferias y mercadillos.

Publicidad
Media: 4.30
Votos: 10

Recreación del futuro espacio de La Cebada. /AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID.- Siete años después de que Alberto Ruiz-Gallardón decidiera derribar el polideportivo y la piscina situadas en la tradicional plaza de La Cebada de Madrid, los vecinos y vecinas del barrio de La Latina volverán a disfrutar de unas instalaciones deportivas municipales. 

Este martes, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, Jorge García Castaño, presentarán en sociedad el borrador del proyecto de rehabilitación de un espacio que los gobiernos municipales del PP quisieron ceder a la iniciativa privada. Ahora, el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha tenido en cuenta las propuestas vecinales para proyectar unos equipamientos para uso y disfrute de los ciudadanos de Madrid.

¿Qué equipamientos va a tener el nuevo espacio?

El proyecto contempla dos espacios. Uno que contará con una instalación deportiva, que incluye una piscina climatizada. También habrá una cancha de baloncesto, gimnasio, musculación y actividades, completadas con vestuarios y zona de administración

El segundo espacio es el que desde el 15 de mayo de 2011 comenzó a llamarse el Campo de la Cebada. Es el espacio abierto y en el que se construirá un rocódromo, un jardín comunitario y una zona en la que se proyectará cine de verano y se celebrarán mercadillos, verbenas y actividades culturales de todo tipo.

¿Qué dimensiones tendrá?

La superficie total construida del polideportivo cubierto será de 4.065 metros cuadrados y la superficie construida correspondiente al espacio público de la plaza de la Cebada suma 1.330 metros cuadrados.

¿Cuánto costará y cuánto tardará en construirse?

El Consistorio calcula que las obras costarán unos ocho millones de euros y el plazo de ejecución será en total de 14 meses. 

Otra maqueta del espacio abierto que se proyectará en la plaza de La Cebada. /AYUNTAMIENTO DE MADRID

¿Qué tipo de arquitectura tendrá?

El proyecto se ha desarrollado en base a dos prismas rectangulares: uno ocupa el frente del mercado en su fachada este, y el otro, el fondo norte de la parcela, conformando en su interior el espacio público.

Son instalaciones sostenibles y completamente accesibles. Para dotar al polideportivo de una mayor eficiencia energética, está previsto el uso de parasoles y marquesinas que mejoren la inercia del edificio.

La parcela del fondo sur acogerá la plantación de árboles de porte mediano y grande para dotar de mayor confort, tanto climático como visual, al ámbito. La accesibilidad es prioritaria en el proyecto, por lo que se conectarán los diferentes niveles de la calle, la piscina o la cancha de baloncesto mediante rampas que favorezcan el tránsito y la creación de espacios públicos a diferentes alturas.

¿Qué pasará con el mercado?

El mercado de La Cebada no peligra. Los comercios continuarán con su actividad y la propuesta pretende vincular el espacio nuevo con el mercado mediante un patio a modo de bisagra desde el que se tendrá acceso desde la nueva plaza proyectada.

¿Qué papel han tenido los vecinos?

Las entidades vecinales han tenido un papel fundamental en todo el proceso. En mayo de 2016 el distrito Centro inició un proceso participativo con dichas entidades. Tras una asamblea ciudadana se abrió un plazo de consultas para recoger todas las aportaciones y sugerencias de los vecinos. Y estas han quedado plasmadas en el borrador.

¿De dónde venimos?

Para entender la situación en la que se encontraba la plaza de La Cebada hay que remontarse al año 2006, cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) convocó un concurso para remodelar el mercado y el polideportivo. En agosto 2009 lo derribó con un coste de un millón de euros, que fue pagado gracias al Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero. El plan era elaborar un plan urbanístico que incluyera el derribo también del mercado contiguo y el aparcamiento subterráneo para que una empresa privada se encargara de reconstruirlo. El proyecto también incluía un centro comercial.

Sin embargo, la crisis económica paralizó todos los planes y solo permaneció en pie un esqueleto de hormigón y una plaza en desuso rodeada por una valla. Hasta que en mayo de 2011 la iniciativa ciudadana logró acceder a la plaza para crear el Campo de la Cebada, en el que se organizaban acciones conjuntas vecinales, asambleas, se crearon huertos urbanos y se celebraban exposiciones de arte, ferias, etc...

Más noticias en Política y Sociedad