Público
Público

Sortu nace en las redes sociales a los cuarenta minutos de ser legalizado

El partido ha anunciado para mañana una comparecencia pública de sus promotores en Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sortu, el nuevo partido político de la izquierda abertzale, ha comenzado hoy su actividad en las redes sociales a los pocos minutos de confirmarse el fallo del Tribunal Constitucional que avala su legalidad.

Aunque el partido aún no ha sido inscrito ni constituido, Sortu ha abierto esta misma tarde su cuenta de Twitter y su perfil en Facebook, en los que ha anunciado para mañana una comparecencia pública de sus promotores en Bilbao, aunque no ha precisado la hora ni el lugar.

El primer mensaje de Sortu a través de Twitter ha sido un 'Egun on Euskal Herria' (Buenos días, Euskal Herria), con el que ha saludado su recién estrenada condición de opción política legal.

En poco más de una hora, la cuenta de Sortu en Twitter dispone de más de 905 seguidores y sus mensajes —seis hasta el momento— están siendo rebotados por las cuentas oficiales de la izquierda abertzale, que no se ha pronunciado por el momento, y de sus principales portavoces, como Maribi Ugarteburu o Pernando Barrena.

El último tuit de Sortu, escrito en euskera, se felicita de que el nuevo partido es tendencia mundial y asegura que 'en los próximos meses también en Euskal Herria pondremos sobre la mesa muchas cuestiones importantes'.

El perfil de Facebook, cuya apertura ha anunciado Sortu a través de Twitter, cuenta ya con más de 100 seguidores.

Aunque la izquierda abertzale no ha emitido aún ningún comunicado, sus portavoces han deslizado algunos comentarios en las redes sociales, como Maribi Ugarteburu, quien ha afirmado que la legalización de Sortu 'no es un regalo caído del cielo', sino 'una oportunidad conseguida a pulso por la sociedad de Euskal Herria para avanzar hacia la paz' y que ahora la condena de Arnaldo Otegi resulta aún más 'absurda'.