Cargando...

El suicidio, primera causa externa de defunción en España

Las muertes por accidente de tráfico se han reducido a la mitad en
cinco años

Publicidad

El suicidio se ha situado como la primera causa externa de defunción, con 3.429 personas fallecidas, cifra similar a la de otros años anteriores debido al descenso de mortalidad en carreteras. En cuanto a la separación por sexo, se ha producido una acentuada sobremortalidad masculina: 8 de cada 10 personas que se suicidaron fueron hombres.

Publicidad

Las enfermedades del sistema circulatorio (responsables del 31,2 % del total de fallecimientos), los tumores (27,3) y las enfermedades respiratorias (11,2) siguen siendo las tres causas principales de muerte en España, con lo que se mantiene el patrón de mortalidad del año precedente.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron de nuevo en 2009 y se situaron en 2.588 (un 14,6% menos). En cinco años se ha reducido a casi la mitad el número de muertes por esta causa.

Así se recoge en la estadística de defunciones según la causa de la muerte , que hoy ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2009.

Publicidad

Dentro de los tumores, el que causó mayor mortalidad fue el cáncer de bronquios y pulmón, que se situó como la tercera causa de muerte, y el de cáncer de colon.

Las cifras ponen de relieve un aumento de los fallecimientos debidos a enfermedades relacionadas con trastornos mentales (10,9%) y las enfermedades del sistema nervioso (7,3%).

Publicidad

Los fallecimientos por causas externas (principalmente accidentes de tráfico y suicidios) fueron más frecuentes en los varones.

Por el contrario, las defunciones originadas por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (como la diabetes mellitus), las del sistema nervioso (como el Alzheimer) y los trastornos mentales (demencias) fueron más elevadas en las mujeres.

Publicidad