Cargando...

El Tarajal: cronología de 15 muertes impunes poco investigadas

Los 16 guardias civiles imputados por las muertes de inmigrantes en Ceuta acabó archivada provisionalmente por falta de pruebas. Hubo mentiras, versiones contradictorias y un comisión de investigación en el Congreso vetada por el PP.

Publicidad

tarajal

@JairoExtre

MADRID.- Las pelotas de goma golpeaban el agua mientras ellos nadaban a ciegas intentando llegar a Ceuta por el espigón de El Tarajal. Muchos afirmaron que algunas les golpearon a ellos o a quienes tenían al lado y nunca les volvieron a ver. Al menos 15 personas murieron aquella madrugada. Algunos perecieron en Marruecos. Otros, en Ceuta, pero todos un mar mar Mediterráneo que parece más un cementerio de inmigrantes.

Publicidad

Las pelotas, junto a algún bote de humo, salían del material antidisturbios que la Guardia Civil utilizó aquel 6 febrero de 2014. Pero eso se negó hasta la saciedad por el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González. También por la Guardia Civil. Su director, Arsenio Fernández de Mesa, negó el uso de material antidisturbios en el agua. Antes incluso depositaron en las fuerzas marroquíes toda la responsabilidad. Mintieron. Y peor aún, acusaron de mentir a los supervivientes de aquella tragedia que relataron su infierno a diferentes medios de comunicación y que aseguraban que les dispararon pelotas directamente a ellos. 

Click to enlarge
A fallback.

Mintieron. Pero la mentira sólo se hizo oficial una semana más tarde, cuando el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, compareció en el Congreso de los Diputados para intentar acallar la polémica levantada por tantas versiones contradictorias. Se utilizó material antidisturbios, aunque sólo para disuadir, matizó el ministro. Se pidió una comisión de investigación en el Congreso, pero la mayoría absoluta del PP la rechazó. Ya sólo quedaban los tribunales y varias ONG que asisten a los inmigrantes para esclarecer la verdad.

Imagen de uno de los heridos en el operativo de la Playa del Tarajal de Ceuta febrero de 2014.- CAMINANDO FRONTERAS

La ONG Caminando Fronteras publicó un informe con los partes de lesiones y los testimonios de varios supervivientes. Hay imágenes que hablan por sí solas, pero todas iban acompañadas de un relato como este, de un camerunés de 33 años: "En el lado de Ceuta, en las rocas había al menos cinco guardias que tiraban al agua. Cuando he entrado en la desviación me han alcanzado dos balas, la primera en el pie y la segunda en la rodilla, que está inflamada. Me he batido como podía y he salido del agua, he llegado al lado de Ceuta. Estaba tirado en la playa y he recibido la tercera bala en la cara".

Publicidad

Un año después de la tragedia llegaban las imputaciones. Fueron 16: un sargento, un capitán, un teniente y 13 agentes de la Guardia Civil de aquel operativo fueron llamados a declarar imputados por homicidio imprudente. El juzgado ceutí investigaría si la actuación de las fuerzas de seguridad en la playa aquella mañana tuvo relación causa efecto con las muertes de al menos cinco de los migrantes. Sólo los hallados en aguas españolas.

Publicidad