Público
Público

Los trabajadores de medios públicos se declaran "a merced del mercado"

Se manifiestan en Madrid en defensa del derecho a la información ante los continuos recortes y ERE.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trabajadores de RTVE, Telemadrid y Efe han protagonizado esta tarde una manifestación en Madrid en la que han advertido de que la salida 'ideológica' a la crisis promovida por el Gobierno pone en peligro, con recortes y expedientes de regulación de empleo, el derecho a la información en los medios de comunicación públicos.

La manifestación ha culminado con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol que dice que la información puede quedar y sin profesionales, en manos de 'un puñado' que escriba al dictado oficial.

Roberto Tornamira, secretario de la Federación de Servicios madrileña de UGT, ha alertado de que 'sea por coincidencia o por planificación, han coincidido medidas de recorte en las televisiones autonómicas, en Efe o en la Corporación RTVE'.

Cientos de trabajadores de Telemadrid han protagonizado una concentración en la plaza de la Villa y se han dirigido hacia la Puerta del Sol portando pancartas, con lemas como 'Contra la privatización de Telemadrid y contra los despidos'.

Una vez en Sol se han unido a otras tantas personas, en su mayoría periodistas de RTVE y Efe.

El manifiesto ha aludido a este 'recorte de 240 millones de euros' y de que el Gobierno quiere volver 'a una radio televisión pública de partido frente a la independencia y pluralidad recientemente conseguidas'.

Carmen Clara Rodríguez, representante de UGT en Efe, ha explicado que el comité de empresa de la compañía ha conocido hoy 'un plan de prejublaciones y recortes laborales en la agencia para, según la empresa, hacerla viable'.

Ha explicado además que 'el comité de empresa defiende que las medidas laborales sean voluntarias y ha pedido que los sacrificios de los trabajadores vayan ligados a una garantía por ley de la continuidad de Efe a través de un presupuesto estable y de un marco jurídico que la aleje de las turbulencias políticas'.