Público
Público

Zapatero afirma que la "unidad" de la sociedad llevará al "fin de ETA"

El presidente del Gobierno asegura que después del fin de la violencia quedará 'la memoria de todas las víctimas'

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que si la sociedad permanece unida 'con firmeza y con determinación', defendiendo la democracia y apoyando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 'en el buen trabajo que hacen' llegará 'el fin definitivo de la violencia de ETA'.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en el homenaje anual a los miembros de las CFSE fallecidos en acto de servicio en 2010, en presencia, según ha destacado él mismo, de los familiares de la última víctima mortal de la banda terrorista, el gendarme francés Jean-Serge Nérin. 'Terminará la violencia, quedará la memoria: la memoria de todas sus víctimas', ha garantizado Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha rendido así homenaje a las fuerzas de seguridad y se ha mostrado convencido de que si la sociedad las apoya y permanece unida en defensa de la democracia 'el fin definitivo de la violencia llegará', aunque nunca se extinguirá el recuerdo de sus víctimas, ha subrayado en el Palacio de la Moncloa, ante los familiares de todos los agentes fallecidos en 2010.

En el mismo acto se ha rendido homenaje a la subinspectora de Policía fallecida en el terremoto de Haití

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asistido a este acto solemne junto a la titular de Defensa, Carme Chacón, ha rendido homenaje a todos los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad francesa que trabajan 'codo con codo' con España para lograr el final de ETA.

Rubalcaba ha destacado el trabajo de todos los agentes fallecidos 'por la esperanza' de un 'país en paz libre del temor' y ha instado a toda la sociedad a perseguir ese objetivo: 'solo así haremos justicia a su recuerdo y seremos dignos de su memoria', ha dicho.

En un acto que Zapatero ha calificado de 'memoria, condolencia y gratitud', se ha rendido también homenaje a la subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo, fallecida hoy justo hace un año en el terremoto de Haití.

Sus familiares, los de Nerin y los de otros trece miembros de las fuerzas de seguridad españolas fallecidos el año pasado han recogido de manos de Zapatero, Rubalcaba y Chacón, una placa conmemorativa.

El acto anual de recuerdo a las víctimas de las fuerzas de seguridad quedó instituido por el Gobierno en diciembre de 2007, unos días después del atentado de Capbreton (Francia) en el que fueron asesinados los guardias civiles Fernando Trapero y Raul Centeno.

Más noticias