Público
Público

Zapatero promete el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo si gana las elecciones

El presidente ha realizado este anuncio en la primera mesa redonda del Encuentro de la Cooperación Española de Desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que, si gana las elecciones, España será el primero de los diez países más ricos del mundo en dedicar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo y, en ese contexto, ha destacado la lucha contra el cambio climático y ha pedido no trivializarla.

En la inauguración del 'Encuentro de la Cooperación española para el Desarrollo', Zapatero ha hecho balance de los avances logrados en esta legislatura, ha recordado que con los presupuestos que comenzaron a tramitarse ayer se destinará a cooperación el 0,5 por ciento del PIB y ha reiterado su compromiso de alcanzar el 0,7 en la próxima legislatura.

Entre los objetivos de esa cooperación ha citado la lucha contra el calentamiento global, ha subrayado la obligación de España de preservar la sostenibilidad para las generaciones futuras y ha pedido que no se olvide, se descuide o se trivialice ese asunto.

Tras recordar que España es uno de los países más expuestos a las consecuencias del cambio climático, ha situado como prioridad de su Gobierno el cumplimiento de los compromisos de Kioto y ha destacado los cerca de 500 proyectos financiados por la cooperación española en este área, fundamentalmente en América Latina, el Mediterráneo y Oriente Medio. 

Ante un auditorio compuesto por representantes de organismos y organizaciones de ayuda al desarrollo, el presidente del Gobierno ha definido la cooperación como 'una política de Estado'. 

España 'tira de la máquina' 

Según Zapatero, España 'ha abandonado el furgón de cola' para convertirse en uno de los países 'que tiran de la máquina', pero debe todavía incrementar ese esfuerzo con más recursos, más coherencia en las políticas y más coordinación entre todos los actores. 

En ese contexto ha adelantado la creación de un Consejo de Política Social de Cooperación en el que participarán Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. 

Después de reiterar su apuesta por la ONU y por los proyectos de condonación de deuda externa, ha destacado la reforma en marcha de la Agencia Española de Cooperación Internacional y se ha compromtido a mejorar el tratamiento fiscal que reciben los cooperantes, cuyo trabajo, ha dicho, 'dignifican nuestro país' y son 'la auténtica imagen de España'. 

'La identidad de un país depende no sólo de cómo nos veamos a nosotros mismos, sino, ante todo, de cómo nos miren los demás', ha afirmado Zapatero, convencido de que, en el siglo XXI, un país se mide por su compromiso con los más débiles, con la justicia y con la igualdad. 

En ese sentido ha estimado que España 'es un país mejor' que hace cuatro años. Si en 2004 se destinaron 2.000 millones de euros a cooperación, en 2007 esta cifra supera los 4.000 millones. 

Según Zapatero, los presupuestos de 2008 son 'unos buenos presupuestos para España' y, para la política de cooperación, 'más que buenos, son los mejores presupuestos de la historia'.

Más noticias en Política y Sociedad