Pato confinado

Receta de crema de castañas con setas

Crema de castañas con setas.
Crema de castañas con setas.

Es típico de Todos los Santos comer castañas. Las sirven tostadas o hervidas, se hacen, en lugares como Catalunya, omnipresentes. Están deliciosas, calentitas, tiernas. Las venden artesanos ambulantes en las esquinas de unas urbes desnaturalizadas, y gracias a su presencia recordamos el otoño, el paso de las estaciones. Tradición chisporroteante de un tiempo perdido, generoso recuerdo.

La crema de castañas quizás no es tan conocida, aunque acompañada de setas es desde luego una receta muy otoñal. Una crema de sabor delicado y muy interesante en cuanto nutrientes. Solo tienes que cocer las castañas con un poco de puerro y cebolla y usar los hongos para que le aporten su sabor.

Es como zamparse un trocito de otoño. Un viaje por raíces y rocío. Como poner los pies desnudos en el manto del musgo en una mañana de soleado domingo. Puedes utilizar todo tipo de setas en esta receta, silvestres o de cultivo. Entre estas últimas, le sientan bien las gírgolas salteadas. La única complicación de esta crema está en pelar las castañas, que es laborioso. Por eso será mejor que las escaldes en agua y que aproveches, cuando aún están calientes, para quitarles la cáscara y pieles.

Receta de crema de castañas con setas

Ingredientes 4 personas:

  • 150 gr. de castañas crudas.
  • 1 bandeja de setas gírgola, champiñones, o silvestres.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • Pimienta negra.
  • Tomillo.
  • Romero.
  • Caldo de verduras o agua junto a 1/2 pastilla de caldo concentrado.
  • Aceite de oliva suave.
  • Sal.

1. Hierve y pela las castañas:

Ponlas en una olla con abundante agua y cuécelas durante diez minutos. Espera a que se templen un poco y pélalas. Déjalas limpias de su piel: pártelas por la mitad para ayudarte en el proceso. Reserva.

2. Fríe las setas y la cebolla:

En una sartén amplia pon a calentar un chorro de aceite de oliva. Fríe dos castañas laminadas y guárdalas para la decoración (deben salir crujientes). Aprovechando el mismo aceite, introduce las setas cortadas en trozos medianos con una pizca de sal. Fríelas a fuego fuerte, que salgan también crujientes. Reserva. Añade la cebolla pelada y cortada en juliana. Rehógala hasta que empiece a estar luminosa. Echa el puerro, limpio y cortado en rodajitas. Cocínalo junto a la cebolla a fuego bajo y con la sartén tapada, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se queme.

3. Cuece las castañas con caldo:

Pon las castañas en una olla y agrega el puerro y la cebolla frita. Añade caldo hasta que lo cubra bien. Sazónalo con las especias (pimienta negra, tomillo y romero) y un poco de sal. Llévalo a ebullición y tenlo cocinándose durante unos 20 minutos (las castañas deben estar blandas). Sácalo del fuego y tritura la mezcla con la batidora hasta obtener una crema tirando a líquida. Puedes añadir un pelín de crema de leche. Comprueba el punto de sal. Cuando sirvas la sopa añade como decoración en cada plato las láminas de castaña y las setas fritas.

Seguimos con una receta de crema de champiñones

Más Noticias