"Solo falta la música del NODO": bochorno ante la imagen de militares en el Valle de los Caídos

Publicado el 01 de junio del 2022

Vivimos en el año 2022 pero hay instituciones que parece que se han quedado estancadas en hace 50 años. Esta martes han llegado a la redacción de Público un vídeo y varias imágenes en las que se observa a una compañía del Batallón de Infantería Protegida (BIP) 'Uad Ras' II / 31 en la escalinata del Valle de los Caídos.

Opinión relacionada: Los monumentos fascistas hacen cosas fascistas, por Alfredo González-Ruibal

Los militares han acudido por orden de su capitán al mausoleo mandado erigir por el dictador Franco para que el abad les bendijera su banderín. La escena pone los pelos de punta. Rodilla en pie, mirada al suelo y presentando armas, la compañía se postra ante el religioso con la imponente cruz de fondo.

La compañía pertenece al Regimiento de Infantería "Asturias" nº 31 y comparte base en la base militar 'El Goloso', a los pies de la sierra de Guadarrama en Madrid, y relativamente cerca del Valle de Cuelgamuros, en donde se erige el conjunto monumental franquista por antonomasia.

Relacionada: Una compañía del Ejército acude a la franquista Cruz de los Caídos para que bendigan su banderín

Las fuentes que han difundido estas imágenes aseguran que "el capitán J. L. P. ha anulado todos los permisos" o "denegado a quien tuviera a bien pedirlo" para realizar esta particular excursión, una potestad que, de hecho, no tiene.

El acto, desde luego, no es propio del Ejército de un país aconfesional y que se rige bajo las normas contenidas en una Constitución democrática. Mientras el propio Ejército y el Ministerio de Defensa se dignan a dar alguna explicación, la reacción en las redes sociales ha sido de bochorno e indignación.

El periodista Miquel Ramos ha difundido el vídeo asegurando: "Luego, que si se les relaciona con la extrema derecha y tal".

A lo que el Foro por la Memoria ha respondido denunciando el incumplimiento sistemático de la ley que se sigue perpetrando en el Valle de Cuelgamuros.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha ido más allá y ha acusado al propio Gobierno y a Patrimonio Nacional de prevaricar:

Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, considera que se trata de "una exaltación franquista inaceptable en democracia".

El resto de tuiteros han criticado también con dureza la escena:

Más de Tremending