17 agostos, un destino perfecto por comunidad autónoma

/

España es un país por descubrir con abundante patrimonio histórico y natural, por lo que vayas a donde vayas tu destino será único. Así sucede a lo largo y ancho de cualquiera de sus comunidades autónomas, ideales para nuestras escapadas y vacaciones estivales.

Hoy te proponemos 17 veranos distintos para vivir, un destino perfecto por comunidad autónoma en el que disfrutar de uno de los mejores estíos de tu vida. ¿Por cuál te apetece empezar?

Un verano para cada Comunidad Autónoma

Costa de Almería (Andalucía)

Castillo de Santa Ana
Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar)/Foto: Depositphotos

Si eliges Andalucía para tus vacaciones de verano, acertarás seguro. Te proponemos la Costa de Almería, con lugares históricos como Los Millares y la propia capital provincial, además de localidades turísticas como Roquetas de Mar. Y si lo tuyo es la naturaleza, disfrutarás en el Parque Natural de Cabo de de Gata-Nijar, con sus playas vírgenes y sus acantilados, perfecto para el turismo activo.

Comarca del Matarraña (Aragón)

Valderrobres en verano
Valderrobres/Foto: Pixabay

En Aragón, anímate a descubrir la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. Conocida como la Toscana española, podrás visitar conjuntos históricos como los de los pueblos de Calaceite y Valderrobres, y realizar rutas por espacios naturales como la del Parrizal, acercarte a las pozas de La Pesquera y al Salt de la Portellada y al observatorio de buitres Mas de Bunyol. Si te gusta la historia, no te pierdas la Ruta de los Túmulos Ibéricos y una de las sedes de Dinópolis: Inhóspitak.

Picos de Europa (Asturias)

naranjo de Bulnes
Naranjo de Bulnes (Picos de Europa)/Foto: Pixabay

Asturias es un paraíso natural, perfecto para unas vacaciones de montaña en el Parque Nacional de Picos de Europa. En su vertiente asturiana podrás aventurarte a conocer municipios como Cangas de Onís y Cabrales, seguir el curso del río Sella y subir en funicular hasta el pueblo de Bulnes. Parada obligada es el Real Sitio de Covadonga y los lagos Enol y Ercina, además de los magníficos miradores de la zona. Elige para alojarte entre cámpines, hoteles, hostales o idílicas casas de turismo rural y enamórate de los Picos de Europa este verano.

Costa Occidental (Cantabria)

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera/Foto: Pixabay

En Cantabria, puedes vivir un verano increíble en la Costa Occidental. Aquí descubrirás algunos de los pueblos más hermosos de España, como Comillas, San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, además de disfrutar de días de playa, gastronomía de calidad y muchos puntos de interés cultural como la cueva y el museo de Altamira. Una apuesta segura para viajes en pareja o en familia.

Parque Natural del Alto Tajo (Castilla-La Mancha)

Checa y Chequilla
Piedras rojas cerca de Checa y Chequilla/Foto: Depositphotos

En Castilla-La Mancha vivir el verano de el Parque Natural del Alto Tajo, entre Cuenca y Guadalajara, ofrece centenares de posibilidades. El parque dispone de nueve georutas y 11 rutas de senderismo señalizadas para realizar a pie, en bici o en coche. Y en los alrededores podrás conocer Chequilla, por donde discurre la Ruta Histórico-Cultural del Camino del Cid, la villa de Checa y las Torcas de Lagunaseca.

Costa Brava (Cataluña)

Jardines de Santa Clotilde
Jardines de Santa Clotilde/Foto: Depositphotos

La Costa Brava catalana, entre Blanes y la frontera con Francia, siempre es una apuesta fabulosa si uno desea un verano de playas e historia a orillas del Mediterráneo. Lloret de Mar, los Jardines de Santa Clotilde, Tossa de Mar, el bonito pueblo de Calella de Palafrugell y Begur son algunos de los puntos que te aguardan. Sin olvidar sitios de indudable interés turístico como Cadaqués.

Las Merindades (Castilla y León)

Frías
Frías/Foto: Depositphotos

En Castilla y León, en tierras burgalesas, se localiza la comarca de Las Merindades. Los 27 municipios que la conforman incluyen parajes excepcionales como el Parque Natural Ojo Guareña y pueblos medievales como Frías, la villa de Oña y Medina del Pomar de Rioseco. En sus espacios naturales podrás realizar rutas a caballo y en BTT, practicar senderismo y, si te apetece un baño, refrescarte en el embalse del Ebro, en el Parque de Villacobos y en Villarcayo-El Soto.

Costa Blanca (Comunidad Valenciana)

isla de Tabarca
Isla de Tabarca/Foto: Pixabay

En la Comunidad Valenciana, la Costa Blanca baña la provincia de Alicante y la convierte en otro destino perfecto para el verano. Además de conocer la capital provincial y sus museos, podrás visitar localidades como Elche, Xàbia y Alcoy, ir de excursión a la isla de Tabarca y recorrer la conocida como catedral del senderismo: el barranco del Infierno en La Vall de Laguar.

Bajo Bidasoa (Euskadi)

Hondarribia
Hondarribia/Foto: Pixabay

Para pasar el verano en Euskadi, el Bajo Bidasoa es perfecto. No tendrás que elegir entre mar y montaña, porque lo tendrás todo al alcance de la mano. Aquí podrás disfrutar de la amurallada villa marinera de Hondarribia, su conjunto monumental y su playa, acercarte a descubrir Irún y planear rutas por el Parque Natural Aiako Harria, así como recorrer la fabulosa Vía Verde del Bidasoa.

Valle del Alagón (Extremadura)

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel (Zarza la Mayor)/Foto: Turismo Extremadura www.turismoextremadura.com

En Cáceres (Extremadura), te proponemos pasar un verano en el Valle del Alagón, surcado por el río del mismo nombre y con ciudades con destacados conjuntos históricos como Coria y Galisteo. También podrás acercarte a visitar el castillo de Peñafiel, realizar rutas por los cañones del río Erjas y adentrarte en el extremo norte del Parque Natural Tajo Internacional, destino perfecto para el turismo activo.

A Costa da Morte (Galicia)

Cabo Vilán
Cabo Vilán (Camariñas)/Foto: Pixabay

Uno de los lugares más bellos de Galicia para disfrutar del verano, innumerables rutas de montaña y fabulosas playas es A Costa da Morte. Este geodestino comprende más de una docena de municipios en las costas de la provincia de A Coruña, entre los que se encuentran Carnota, Dumbría, Fisterra, Camariñas, Corcubión, Malpica de Bergantiños y Muxía. Cualquiera de ellos es perfecto para tomar como punto de inicio de nuestras excursiones por la costa. Podrás conocer el famoso faro Fisterra, disfrutar de playas como Carnota y Baldaio, visitar lugares como el santuario de la Virxe da Barca, el cabo Vilán, el dolmen de Dombate y la cascada de Ézaro, y seguir el Camiño dos Faros.

Alcúdia (Islas Baleares)

Alcudia (Islas Baleares)
Alcúdia/Foto: Pixabay

En las islas Baleares, Alcúdia, la antigua capital de Mallorca, te espera con la belleza de su casco antiguo, su puerto, las playas y el popular mercado de la localidad. Realizar rutas en barco, disfrutar de sus arenales y recorrer el Parque Natural de s’Albufera son algunos de los planes para un verano inolvidable.

Valle de la Orotava (Islas Canarias)

Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz (Tenerife)/Foto: Depositphotos

Canarias es ideal para pasar unas vacaciones de verano, pero puede costar elegir entre tantas maravillas de sus islas. Te proponemos el Valle de la Orotava en Tenerife Norte. Aquí podrás disfrutar de espectaculares playas de arena negra como La Fajana, descubrir el Parque Nacional del Teide, subir al mirador de Humboldt y conocer la tradición vitivinícola de la isla. Y no dejes de visitar La Orotava y Puerto de la Cruz.

Camero Nuevo (La Rioja)

Embalse González La Casa
Embalse González la Casa/Foto: La Rioja Turismo lariojaturismo.com

Camero Nuevo, en La Rioja, es una sierra en la que no solo podrás disfrutar de la naturaleza y de hermosos pueblos como Ortigosa de Cameros y Villoslada de Cameros, sino también del embalse González Lacasa, donde se localiza la conocida como la Concha de La Rioja, la playa riojana por excelencia, y el Club Naútico El Rasillo. Igualmente, podrás visitar sitios de interés como el Museo de la Trashumancia de la Venta de Piqueras y divertirte en familia en el Parque de Aventura Sierra de Cameros o practicando rafting o barranquismo en el río Iregua.

Madrid

Dear Hotel
Dear Hotel Madrid/Foto: www.dearhotelmadrid.com

Si te apetece un destino urbano para pasar las vacaciones, acércate a Madrid, donde podrás disfrutar de los Veranos de la Villa, una programación especial hasta finales de agosto que, como cada año, convierte la ciudad en un sitio perfecto para actividades culturales y de ocio. También podrás disfrutar de pinacotecas como el Museo del Prado y otros como el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Romanticismo. Disfruta de los musicales, del Parque Warner, del Parque de Atracciones y de las mejores terrazas en las azoteas de la capital para vivir un verano tan especial como único.

La Manga (Murcia)

Faro de cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos/Foto: Pixabay

Uno de los destinos veraniegos más emblemáticos de Murcia es La Manga. Este espacio costero entre la Punta del Mojón y el Cabo de Palos te aguarda con sus playas, su estupendo clima, sus pueblos, sus mercadillos, sus chiringuitos y lugares naturales como el Parque Regional de Calblanque y la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Tierras de Iranzu (Navarra)

Monasterio de Santa María la Real de Iranzu
Monasterio de Santa María la Real de Iranzu/Foto: Depositphotos

En el interior de la comarca de Tierra Estella-Lizarraldea, se encuentran las Tierras de Iranzu. Disfruta del turismo rural para descubrir sus hermosos pueblos y el tramo de Camino de Santiago Francés que transcurre por Navarra. En el embalse de Alloz podrás practicar deportes como vela y windsurf, además de refrescarte en las zonas de baño en Lerate y Ugar. Apúntate en el valle de Yerri a un safari por tierras navarras y en el Parque Natural de Urbasa y Andía practica BTT, senderismo o escalada.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.