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Chenoa, durante la presentación de 'Operación Triunfo 2023'. Foto: Prime Vídeo.
Chenoa, durante la presentación de 'Operación Triunfo 2023'. Foto: Prime Vídeo.
Noemí Galera y Chenoa, durante la presentación de 'Operación Triunfo 2023'. Foto: Prime Vídeo.
Noemí Galera y Chenoa, durante la presentación de 'Operación Triunfo 2023'. Foto: Prime Vídeo.

Todo lo que necesitas saber sobre ‘Operación Triunfo 2023’

La nueva edición del mítico talent show regresa con Noemí Galera al frente de la Academia, y algunos de los profesores que todos conocemos, como Manu Guix. Hasta ahí, los vínculos con el pasado. Prime Video renueva el formato con galas más cortas e incluirá un magazine diario.

Aurora Muñoz

Han pasado tres años desde la última edición y España tiene ganas de Operación Triunfo. Solo hay echar un vistazo a las listas de tendencias para ver que hoy el hashtag #OT2023 se ha colado entre los trending topics en España mientras Prime Vídeo celebraba la rueda de prensa de presentación en Madrid.  El hype no ha parado de crecer desde que en agosto del año pasado un usuario de Twitter preguntó a Tinet Rubira, director de Gestmusic y a la directora de la Academia, Noemí Galera si había alguna posibilidad de que el programa regresara: «Por medio de la presente hago encarecidamente la solicitud de que este año vuelva OT, ya que no podré resistir un más sin este grandioso proyecto» y, para sorpresa de todo el mundo, tuvo respuesta: «Querido Dylan, tus deseos son órdenes». Puede que, en aquel momento, Rubira estuviese tirando de ironía, pero lo cierto es que el mensaje acumuló en cuestión de tres horas más de 800 likes y 500 retuits. Hoy, tiene más de 2.000 ‘me gusta’ y, lo que es más importante: su deseo se hará real. En abril se confirmaba la vuelta del formato y hoy ya podemos poner cara al claustro de profesores. Sin embargo, hay un punto fundamental que todavía está en el aire. De momento, Prime Vídeo guarda con celo la fecha del estreno, pero la plataforma de streaming asegura que la nueva edición llegará a finales del año.

Sin Noemí Galera, no hay Academia

Ya va tocando desvelar incógnitas y este martes se celebró un encuentro con los medios durante el cual se hizo público que Noemí Galera y Manu Guix retomarán sus papeles como directora de la Academia y director musical, respectivamente, en la reapertura de La Academia. «Noemí es la responsable de los castings de todas las ediciones de OT, con lo cuál es la responsable de haber descubierto a toda la gente que ha salido de OT. Seguimos manteniendo a Manu Guix en su puesto, ya sabéis que para nosotros es importante que el director musical sea él, porque está desde la primera edición, entiende perfectamente el proyecto y es un genio a los teclados. Vamos a mantener también como coach vocal y de afinación a Mamen Márquez; y vamos a contar también con la ayuda, el trabajo y el carisma de Vicky Gómez, nuestra coreógrafa», ha anunciado Rubira. Ellos serán el núcleo duro de OT, que entronca con la tradición del programa y, a partir de ahí, todas las que nos quedan por conocer serán cara nuevas, lo que parece que aleja al fandom del sueño dorado de recuperar a Los Javis como profesores de interpretación en esta nueva entrega.

Un día antes de su confirmación, la noticia ya era un secreto a voces y es que, reconozcámoslo, ya nadie imagina este proyecto sin la mujer que relevó a Nina Agustí en el cargo. Prime Vídeo se había encargado de difundir en sus redes sociales unas imágenes en las que la directora de casting de Gestmusic coge unas llaves y se dirige hacia el logotipo de OT en una localización que recuerda a la escuela del formato.

El Parc Audiovisual de Cataluña, situado en Terrasa (Barcelona), será una vez más la sede de la Academia, aunque no sabemos si experimentará algún rediseño de aquí a que reciba a sus nuevos inquilinos, aunque ya han adelantado que será una escuela más grande, con mucha luz natural y he incluirá espacios verdes en su interior.

Una nueva era en la que Roberto Leal no renueva

El goteo de novedades está imparable desde el pasado sábado, cuando se distribuyó el comunicado que destapaba el gran momentazo de este renacimiento: Chenoa será la presentadora de OT 2023, en sustitución de Roberto Leal.  Desde ese instante, estaba escrito que la cantante sería el gran reclamo de la presentación y no defraudó. La cuarta finalista de la primera edición del programa acudió a la cita con los mismos vaqueros que se puso para el casting en el que fue seleccionada y no solo le estaban bien, 22 años después, sino que han servido para cerrar el círculo. Hace 21 años no pudo ser la presentadora del resumen, ni siquiera había podido visitar a los nuevos aspirantes a la Academia por las condiciones de su contrato de exclusividad con Atresmedia, donde trabaja en los programas Zapeando, de La Sexta y Tu cara me suena, de Antena 3.

El anterior conductor de las galas fue uno de los primeros en pronunciarse en redes sociales sobre su nombramiento: «Auténtica, trabajadora, profesional, carismática y honesta. Pocos como ella conocen el formato. Qué suerte tienen en OT de poder contar contigo y qué buen ojo tienen. ¡Que seas muy feliz en tu vuelta a casa, amiga! ¡Os deseo lo mejor! ¡Aquí, un fan!», dijo Leal en un tuit. A su reacción siguieron las de muchos excompañeros como Geno Machado o Natalia.

Con Latinoamérica en el horizonte

Operación Triunfo se estrenará en Prime Video en España y en más de 30 países, como parte de la suscripción Prime. «OT llegó a Amazon porque Tinet se acercó a nosotros. Tenía ganas de continuar y pensaba que el formato tenía otra vida en este ecosistema. Nos lo contó y lo vimos claro. Nos entusiasmó la idea y nos pusimos a trabajar. No tuvimos dudas», ha dicho María José Rodríguez, directora de Originales de Amazon, durante la presentación de sus nuevos contenidos. Una de las grandes apuestas será hacer el espacio mucho más global y, como parte de esa estrategia, se explotará en Latinoamérica, donde cuenta con una masa de seguidores muy potente, que probablemente se sumaron al fenómeno cuando aún se emitía por el Canal Internacional de TVE.

 

No han aclarado si el programa se podrá seguir a través de Twitch, plataforma propiedad de Amazon, pero lo que es seguro es que las redes sociales tendrán un papel fundamental en su desarrollo, como lleva sucediendo desde la edición de 2017. «Habrá cambios, haremos una versión grande e innovadora. Estamos monitorizando las redes para asegurarnos de traer el mejor OT, el más respetuoso con los fans y el más innovador», ha asegurado Óscar Prol, responsable de contenidos originales de entretenimiento.

Operación Triunfo ofrecerá más de 80 horas de entretenimiento exclusivo en Prime Video, que se sumarán al canal 24 horas en directo a través de YouTube. Las galas semanales en directo tendrán una duración de 90 minutos, serán más dinámicas y contarán con un alto nivel de producción. A continuación, se emitirá una posgala en directo desde el plató, donde se mostrará contenido exclusivo, tal y como estábamos acostumbrados a ver. Además, este año se estrenará un magazine diario con colaboradores en el que se ofrecerá lo mejor de la jornada. En este espacio se recogerán momentos clave de la semana como el reparto de temas, los ensayos, el pase de micros y, por supuesto, todos los salseos de la convivencia de los concursantes.

Instagram y TikTok: un pase de oro para el casting

Los castings para encontrar a los concursantes de la nueva edición de Operación Triunfo tendrán lugar del 3 de julio al 19 de septiembre en nueve ciudades de España: Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Madrid. Habrá un parón en el proceso de selección entre julio y septiembre, pero las fechas ya están cerradas y, en algunos casos, la primera y la segunda fase del proceso se materializarán en la misma jornada, por razones logísticas.

Por otro lado, este año se recupera OT Cover, una iniciativa de preselección para los castings a través de las redes sociales que comenzó en 2017. Los aspirantes a concursantes podrán subir una canción de 45 segundos a capella con el hashtag #OTCover2023 en Instagram y TikTok para tener la oportunidad de ser preseleccionados y saltarse la cola en los castings. Noemí Galera ya ha advertido que los participantes deberán limitarse colgar el vídeo en solo una de las dos redes habilitadas, a fin de evitar duplicidades.

Durante todo el verano, los fans podrán seguir en directo los castings en las nueve ciudades a través del canal de YouTube de Operación Triunfo. Más adelante, los suscriptores de Amazon Prime podrán disfrutar en exclusiva de dos episodios especiales en Prime Video que mostrarán la fase final del casting donde se seleccionarán a los 18 concursantes que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia.

Un premio desvinculado de Eurovisión

Varias ediciones de Operación Triunfo han servido como preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión, pero ahora contamos con el Benidorm Fest, esa posibilidad se esfuma. En esta ocasión, el ganador de ‘OT 2023’ se llevará 100.000 euros para invertir en su formación al salir de la Academia. El impulsor del formato, Tinet Rubira ha insistido en el valor añadido que tiene este escaparate: «Si quieres ser artista, es donde tienes que estar», ha concluido.