Ana Rosa Quintana difunde el bulo racista de Vox y Desokupa para culpar a los migrantes de un asesinato

Publicado el 06 de julio del 2023

El programa de Ana Rosa se ha sumado a la estrategia xenófoba de Vox y Desokupa y ha dado rienda suelta a la especulación sobre el origen del asesino de una mujer en la plaza de Tirso de Molina este lunes, en Madrid.

Relacionada: Vox y Desokupa difunden un bulo para culpar a los migrantes de un asesinato

"Parece que es un extranjero", aseguraba Ana Rosa Quintana, presentadora del magazine matutino de Telecinco. "Una persona de piel oscura", añadía un colaborador sentado a su lado. "De piel oscura, ¿qué significa?", se preguntaba Quintana. "Subsahariano, de raza negra", aseveraba el tertuliano.

Una serie de comentarios que acompañan los esgrimidos por las organizaciones de ultraderecha, que señalan a las personas migrantes y las enmarcan bajo un estereotipo que les vincula directamente con toda clase de hechos violentos.

Pero que, además, fueron reproducidos sin cesar durante dos días sin ningún tipo de prueba. Ya que todo lo que se conocía sobre el agresor antes de que fuera detenido por la Policía, apenas 24 horas después de esta tragedia, es que llevaba la camiseta ensangrentada.

De hecho las autoridades policiales han confirmado que se trata de un hombre blanco y de nacionalidad española.

Sin embargo, ni Quintana ni sus colaboradores tuvieron ningún escrúpulo en difundir comentarios que incluso la Fiscalía General del Estado ya investiga como posible delito de odio.

Frente a ello, gran parte de la comunidad tuitera ha criticado el marcado sesgo racista del programa e incluso han recordado a la presentadora que la raza negra no existe, sino que la raza humana se organiza en etnias. "Uno entiende por qué hay tanto nazi", lamentaba un usuario.

"Espero que se quemen contenedores y se asalten los lugares de acogida de argelinos que hay en el barrio" es uno de los comentarios que publicó Daniel Esteve, líder de Desokupa, en su cuenta de TikTok. También reprodujo estas acusaciones discriminatorias Santiago Abascal en su cuenta de Twitter.