/ Viral

Cartel promocional de la gira 'Saturno World Tour' de Rauw Alejandro.
Cartel promocional de la gira 'Saturno World Tour' de Rauw Alejandro.
Cartel promocional de la gira 'Saturno World Tour' de Rauw Alejandro.
Cartel promocional de la gira 'Saturno World Tour' de Rauw Alejandro.

‘Saturno World Tour’, la gira de Rauw Alejandro en la que todo ha salido mal

El puertoriqueño ha cancelado su gira por Latinoamérica por problemas con la producción de sus conciertos, pero no han sido los únicos inconvenientes que ha sufrido el tour. Te contamos todo sobre la gira ‘maldita’ de Rauw Alejandro.

Laura Cuesta

La vida no parece sonreírle a Rauw Alejandro. En el ámbito personal, su sonada ruptura con Rosalía lo puso en el ojo del huracán mediático a principios de año. Luego vino su Saturno World Tour, una gira de conciertos que desde luego no ha salido como el de Puerto Rico esperaba. 

El tour dio el pistoletazo de salida el 18 de febrero de 2023 en Santo Domingo y desde entonces el artista ha recorrido decenas de ciudades. Este verano, el espectáculo de Saturno llegó a nuestro país y algunos de los conciertos dejaron mucho que desear. Primero vinieron los fallos técnicos y organizativos, así como las cancelaciones en sus shows por España y el resto de Europa. Ahora se confirma la “maldición”: la gira no llegará a Latinoamérica.

Adiós a la gira en Latinoamérica

El cantante puertorriqueño anunció hace unos días la cancelación del Saturno Tour por Latinoamérica debido a problemas con la producción de los conciertos. En un comunicado, Rauw Alejandro se dirigió directamente a sus seguidores: “Amo a mis fans (…) y es por eso que tanto ellos como mi equipo merecen lo mejor. Tras un análisis exhaustivo junto a mi equipo, determinaron que las condiciones actuales no cumplen con nuestras expectativas para ofrecer el espectáculo del calibre que se merecen mis seguidores”.

En la nota, el artista explicaba que todo su equipo ha intentado buscar soluciones pero que varias complicaciones técnicas ajenas le impiden llevar su gira al otro lado del charco. Algunos de los países afectados son Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

 

¿A qué se refiere exactamente con problemas técnicos? ¿Tan graves han sido las complicaciones como para cancelar una gira en toda una región con apenas días de antelación?  La clave está en los antecedentes. 

Problemas técnicos y cancelaciones en Europa

La meteorología no ha estado de parte de Rauw Alejandro este verano. A finales de agosto tuvo que cancelar su concierto en Palma de Mallorca después de que la tormenta no le permitiera siquiera volar a la isla balear. 

En Murcia, la lluvia volvió a perseguirlo. Todo el suelo quedó embarrado. Al mal tiempo se sumó una pésima gestión: el concierto empezó tarde, mientras cientos de fans todavía no habían podido acceder al recinto. 

Las colas con grandes aglomeraciones fueron tendencia también en Valencia. Las imágenes de cientos de personas como una lata de sardinas tratando de entrar al estadio fueron tendencia. 

Pero la cosa no se quedó en fallos técnicos. Los conciertos de varias ciudades fueron cancelados, en muchas ocasiones anunciando la decisión con muy poca antelación. Primero vino Tenerife, donde el puertoriqueño explicó que la decisión de cancelar corría a cargo de la compañía y los promotores locales. “No cumplen con los requisitos para ofrecer un show a la altura”, sentenció. Todo a dos días del evento.

La situación se ha repetido en otras ciudades europeas como Milán, Düsseldorf y Zürich. “En Milán anunció que cambiaban el día del concierto una hora antes de que empezara, [Rauw] puso unas historias y lo único que hizo la productora fue poner un papel en la entrada diciendo que enviáramos un correo para devolución de dinero, dinero que aún no ha sido devuelto”, comentaba Diana Corrales en Twitter. Pero el caso de la ciudad italiana no fue el único.

El colmo llegó en Londres, donde tres horas antes del show, el último de la gira por Europa, Rauw Alejandro canceló el evento. Imaginemos el panorama de la gente ya estaba haciendo cola para conseguir un buen sitio en el estadio.

Una explicación

“A todos mis fans de Europa, quiero decirles que los amo con todo mi corazón y lamento mucho lo que ha pasado en algunas ciudades. Todo aquel que me ha visto en una presentación, sabe que dejo mi corazón y todo mi cuerpo en la tarima”. Fueron las palabras que el puertoriqueño dejó a través de sus stories de Instagram después del historial de movidas que había tenido que enfrentar en su gira europea. 

Según explicó entonces, su equipo legal ya está trabajando para que los culpables de los fallos en estos conciertos cumplan responsabilidades. Los fans, por su parte, no llegan a comprender del todo cómo la gira de uno de los artistas latinos más consagrados puede sufrir tantos inconvenientes. De momento, tenemos que conformarnos con el “fue culpa de terceros”. 

Con todo, esperamos que el 2024 sea un mejor año para Rauw Alejandro.