Rosalía: una motomami siempre vuelve
Tras casi dos meses de ausencia, Rosalía es noticia de nuevo. La vida de una motomami no para, ni siquiera tras una ruptura amorosa.
Actualizado a
Después de casi dos meses desaparecida de redes sociales, Rosalía vuelve a la carga. Sin duda, ha sido un verano convulso para la artista. El fin del Motomami World Tour tras un año de gira vino acompañado de su ruptura con Rauw Alejandro, que copó los titulares de la prensa durante días. Todo ese huracán mediático la llevó a desaparecer del ojo público: se despidió de la era Motomami en un post de Instagram el 24 de julio y no volvió a publicar nada en su perfil hasta el pasado 7 de septiembre.
Ya lo decía ella misma en el último capítulo de El Mal Querer (2018): “A ningún hombre consiento / Que dicte mi sentencia / Solo Dios puede juzgarme / Solo a él debo obediencia”. Una motomami no deja de brillar y menos por culpa de un hombre. “La que sabe, sabe / Que si estoy en esto es para romper”, canta en Candy (Motomami, 2022), y no cabe duda de que Rosalía lo rompe. Desaparecer de redes no la frena para seguir siendo la artista española más importante de los últimos años.
Nuestro propio ‘Despechá’ ‘23
Tras el éxito de Despechá el verano pasado, los fans tenían ganas de otro hit similar para este año. En agosto de 2022, la canción de Rosalía entró en duelo con el Quédate de un joven Quevedo que acababa de desembarcar en la industria y cuya colaboración con Bizarrap lo catapultó al éxito. Las cifras hablan por sí solas: la BZRP Music Sessions, Vol. 52 acumula más de 1.400 millones de reproducciones en Spotify, mientras que Rosalía supera las 836 millones con Despechá.
Conseguir una canción del verano como aquella por parte de Rosalía estaba difícil este 2023, especialmente porque la artista no había sacado nada en solitario que pudiera petarlo. Quevedo, por su parte, se guardaba un Columbia bajo el brazo que, tras presentarlo en exclusiva en La Velada de Ibai, ha arrasado.
Este año los seguidores han querido acabar con la competición entre ambos artistas de la mejor manera posible: uniéndolos en una misma canción. En la industria de la música ya no hay imposibles porque nada se le resiste a la inteligencia artificial. Ya ocurrió en abril, cuando se viralizó un tema de The Weeknd y Drake; una canción que nunca habían cantado juntos y que había sido armada gracias al poder de la IA. Este verano ha sido el momento de Rosalía y Quevedo.
La combi completa: Zaid y una IA
La canción, titulada Ahora Te Jode, ha sido escrita y producida por Zaid, productor y compositor chileno que utilizó la inteligencia artificial para hacer cantar a los dos artistas. El tema empezó a viralizarse en redes y ya tiene más de medio millón de reproducciones en Youtube.
Con un trabajo minucioso, Zaid ha dotado al tema del estilo y la esencia de los cantantes reales. Con la IA ha conseguido modular la voz de ambos, haciendo que las voces parezcan realmente auténticas. No es la primera vez que Zaid realiza esta hazaña, ya que previamente ha trabajado con voces de otros artistas conocidos como Bad Bunny, Selena Gomez y Myke Towers.
El tema, publicado en agosto, ahonda en temas como el desamor, la ruptura y el despecho. “Tú solo mentiste / Ni una promesa cumpliste, ey / Dijiste que me querías pero to' era fantasía / Y me dejaste sola esperando una respuesta / Pa' ti ya no estoy puesta”. Toda esta narrativa sirvió a los fans para volverse locos e imaginar cómo podía estar sintiéndose Rosalía tras dejarlo con el cantante puertoriqueño.
Más allá de eso, ni ella ni Quevedo se han manifestado públicamente sobre la obra de Zaid. Aún así, el público lo tiene claro: hay ganas de una colaboración entre la catalana y el canario. De hecho, algunos han pedido que colaboren oficialmente con este productor chileno en futuros proyectos.
Rauw no necesita la IA para su versión
La cosa es que Ahora Te Jode es pura fantasía, pues Rosalía no ha publicado ninguna canción tras su ruptura con Rauw. Él, en cambio, se quedó bien a gusto después de sacar Hayami Hana el pasado 10 de agosto.
Sin nombrarla directamente (aunque sí que se refiere a los discos Los Ángeles y Motomami), el puertoriqueño elabora una especie de carta de despedida en cinco minutos. Rauw expone los motivos por los que, según él, se terminó una relación y desmiente los rumores de infidelidad que durante el verano llenaron Twitter.
Desde su lanzamiento, el puertoriqueño la ha cantado una única vez en directo, curiosamente en el concierto de Barcelona de su gira española. Allí delante de miles de personas prometió no volver a interpretarla. Días más tarde, en el concierto de Sevilla, volvieron las referencias a Rosalía. Mientras cantaba 2/Catorce, una canción dedicada a la artista, se señaló el tatuaje con el nombre de Rosalía que lleva en la barriga y que se hizo cuando todavía eran pareja.
En Hayami Hana, Rauw deja lo mejor para el final, donde no duda en dejar la puerta abierta a una segunda oportunidad. “Tú me curas el corazón / Todas esas noches en casa bailando nuestra canción / Y si la vida me junta contigo en otra ocasión / Yo no le discuto al destino la razón”. ¿Hay vistas a una posible reconciliación con Rosalía entonces? En redes ya se especula sobre el tema.
Un libro dispara la rumorología
El rumor sobre un posible acercamiento entre Rauw y Rosalía surgió hace unos días, después de que ambos subieran a sus perfiles de Instagram una foto en la que aparecen con el mismo libro. Se trata del Diccionario de Composición Poética, un libro con tapa roja que ha captado la atención de los más cotillas en redes.
Por si fuera poco para revolucionar Internet, tras varios meses alejada de los focos, Rosalía volvió a la esfera pública para acudir al desfile de la colección Primavera/verano 2024 de Prada en su propia Fondazione, ubicada en la ciudad de Milán. Lo hizo al más puro estilo college, con una camisa blanca y un chaleco gris de punto, a juego con una maxifalda del mismo color. Sin embargo, lo que más miradas despertó no fue este look preppy, que parecía emular a Selma Blair en Crueles intenciones, sino un detalle de su estilsmo que solo se pudo ver minutos antes de que diera comienzo el espectáculo de moda.
Un seguidor le pidió un selfie que después subió a las redes sociales y que se ha hecho viral casi automáticamente. En él, podemos ver a Rosalía luciendo su anillo de compromiso... ¡Pero a modo de charm!. El inconfundible diamante aoarece prendido de uno de los aros que lleva como pendientes. Sin embargo, en las imágenes posteriores del photocall no queda ni rastro de este detalle, según detalla la revista Woman.
Tendremos que esperar para ver qué ocurre entre ambos y, sobre todo, conocer cómo está viviendo Rosalía lo sucedido. Seguramente hará alguna referencia a la ruptura en su próximo disco, en el cual ya podría estar trabajando. A principios de septiembre se la vio en Miami y los fans aseguran que podría estar trabajando en su nuevo proyecto.
La española ya ha dado pistas por dónde irán sus pasos, que van encaminados a fortalecerse en el mercado estadounidense e internacional. Su madre ha dejado de ser su manager y ahora empezará a trabajar con Jamie Levine, exmanager de Shakira. Este salto fuera de España ya se dejó ver hace unas semanas, cuando protagonizó la portada del último número de otoño de Dazed, revista británica de moda y estilo de vida. Las fotos se viralizaron rápidamente en redes, pues era la confirmación de que la vuelta de Rosalía.
Hace poco también conocimos que será la primera artista española que aparecerá en la portada de Rolling Stone Japón. La sesión de fotos, a cargo de Xavier Terra, podrá verse en la revista que saldrá a la venta el próximo 25 de septiembre, justo el día que la artista soplará las velas de su 31 años. En 2022, se convirtió en la primera cantante de habla hispana en aparecer en la portada de Rolling Stone Estados Unidos.
Sin duda, la vuelta de Rosalía viene cargada de buenas noticias. La artista, que ganó el Latin Grammy a Álbum del Año en 2022 con su ecléctico y revolucionario Motomami, vuelve a estar nominada este año. Esta vez, a Grabación del año precisamente con Despechá.