«La princesa está triste. ¿Qué tendrá la princesa? / Los suspiros se escapan de su boca de fresa, / que ha perdido la risa, que ha perdido el color», escribió Rubén Darío, allá por 1896. Muchos años después, aquellos versos vienen al pelo para acompañar el desconsuelo de Rosalía, la princesa del pop española. El pasado 16 de julio subió a su feed de Instagram un carrusel de fotos que tituló «Días de todo» y lo encabezó con una imagen alicaída de su rostro, en el que se adivina el surco de unas lágrimas recientes. Las reacciones no se hicieron esperar. «Llevas dos años subiéndonos en tu moto, ahora es tiempo de que te llevemos las motomamis, te queremos» y «No sé quién te hizo llorar, pero todas estamos con vos» son solo alguno de los mensajes que sus seguidores han ido dejando en la publicación, que ya acumula 1.708.077 likes.
Ver esta publicación en Instagram
Conspiranoia y serpientes de verano
Las especulaciones sobre una posible ruptura entre la cantante catalana y el cantautor puertorriqueño, Rauw Alejandro, eran ya una bola imparable que había comenzado a rodar. Los usuarios andaban a la caza de cualquier indicio que les sirviera de confirmación ante el silencio de la pareja. La segunda ‘pista’ llegaba el sábado 22 de julio, cuando Rosalía ponía fin a su maratoniana gira. Motomami World Tour lleva en los escenarios más de un año desde que sacó el disco ganador del Premio Grammy a mejor álbum latino alternativo, entre otros muchos galardones. El concierto en Lollapalooza ponía el broche a un total de 68 actuaciones en 21 países de tres continentes diferentes. En total, casi dos millones de personas han visto el show de la compositora de Saoko en directo y eso, sin duda, debería ser motivo de celebración, pero la artísta se rompió.
acaba de salirme en tiktok rosalía llorando cantando hentai en el último concierto de la gira y todo ha cobrado sentido de repente pic.twitter.com/h9hJ4nMHnm
— hugo (@arctichugo_) July 25, 2023
Justo cuando iba a cantar Hentai, la canción favorita del puertorriqueño, no pudo (o no quiso) evitar llorar ante su público y lo mismo le sucedió cuando le tocó cantar Beso, una de las canciones que forman parte de R∞R, un EP compartido con Rauw Alejandro y que sirvió a la pareja para anunciar que estaban comprometidos. El videoclip que acompañó su lanzamiento recoge una imagen final donde ella mostraba emocionada su anillo de pedida antes de besar a su novio. En solo tres horas el clip obtuvo casi 500.000 visualizaciones. La grabación pertenecía a una visita de la pareja a Canóvanas, en Puerto Rico, durante las navidades de 2021. El intérprete de Todo de ti escogió la azotea de casa de su abuela para entregarle un solitario en oro blanco con unas impresionantes vistas de la ciudad y fuegos artificiales de fondo, según explicó la propia Rosalía en declaraciones para GQ. Esa es la razón de que la pirotecnia estuviera tan presente en el tráiler de presentación de la canción.
Rosalía con fans en París, se nota que está destrozada pic.twitter.com/XFRoxTyLPl
— Srta Cotilleo (@Srtacotilleo) July 25, 2023
Estos días las lágrimas han continuado corriendo por sus mejillas y no precisamente de alegría. Durante sus últimas horas en París se ha podido ver a la artista catalana firmando autógrafos con el rostro cansado y muchos usuarios de Twitter han comparado la estampa con la de Chenoa cuando acudió a Ponferrada a recoger el Micrófono de Oro justo el día después de aquella comparecencia en chandal en el portal de su casa donde aseguró que se había enterado por los medios de que David Bisbal había dado por terminada su relación.
Aunque el recurso del meme es facilón, toda esta interpretación no ha sido confirmada por los protagonistas (*), que son los únicos que conocen la verdad y están en su derecho de reservarla para la intimidad. Han sido días llenos de emociones, que remachan un año de mucho trabajo no solo para la española, sino también para Rauw Alejandro, que ha rematado hace apenas un par de semanas el lanzamiento de Playa Saturno, uno de sus discos más esperados.
Si se le nota destrozada vaya mierda de fans que no la dejan tranquila
— Diego Sancho (@DiegoSancho_) July 26, 2023
«Cualquier persona y, sobre todo, cualquier mujer pluriempleada sabe que el nivel de estrés que llevamos puede llevarnos a unos niveles de extenuación que hacen que la emoción te desborde. Mostrar el llanto públicamente no tiene por qué beber de una ruptura sentimental, sino que tiene mucho que ver con las violencias estructurales y la exigencia que vivimos. Vincular directamente las lágrimas de Rosalía con Rauw Alejandro es obviar que las problemáticas sociales que nos llevan al borde. Ella se acaba de pegar una gira inmensa y me parece lo más normal del mundo que esté sobrepasada», argumenta Aïda Camprubí, crítica musical y gestora cultural. «Rosalía es una artista que ha sido muy rupturista y ha escogido ser transparente. Se quita el maquillaje, se moja el pelo y parece que a lo largo del show se desmonta para mostrar a la persona que hay detrás de la estrella. No hay nada más humano que pueda parecer compungida ante la mirada de cualquiera», añade.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, Internet quería su serpiente de verano y dieron por buenos sus indicios cuando una usuaria de Twitter les otorgo una narrativa propia con un hilo que pretende probar una infidelidad del puertorriqueño. La tormenta perfecta se continuó fraguando cuando ambos dieron like a tweets que hablaban de desamor y Rauw Alejando subió una historia en Instagram que alimentó dudas. Hoy, sus publicaciones están repletas de comentarios de usuarios que lo acusan de ser el responsable del fin de la relación. Tenía que haber algún culpable, alguien a quien dejar caer.
🚨| Todas las pruebas de que Rauw Alejandro ha sido infiel a Rosalía durante bastante tiempo. ABRO HILO: pic.twitter.com/RDJbFFTmVK
— ࿐ (@xorisoredondo) July 25, 2023
Este martes, la revista People daba por buenos los rumores y publicaba una información en la que citaban a fuentes cercanas para afirmar que «a pesar del amor y el respeto que los cantantes tienen el uno por el otro, ambos acordaron terminar su compromiso» después de más de tres años juntos.
Ver esta publicación en Instagram
El modelo de Robert Sternberg
El único pronunciamiento de Rosalía ha sido un post con el que despedía del proyecto que la ha tenido girando por todo el mundo. «Motomami ha sido un huracán que ha traído y se ha llevado tantas cosas en mi vida que no sé ni por dónde empezar», señalaba en comunicado donde se muestra agradecida con su familia y su equipo por haberla acompañado durante estos años de promoción de su disco. Sin embargo, no había mención al puertorriqueño.
🦋🩻🩹 Se terminó Motomami pero mi agradecimiento a Dios, a la vida, a mi familia, mi equipo y a todos los que me apoyáis es de x vida. Motomami ha sido un huracán que ha traído y se ha llevado tantas cosas en mi vida que no sé ni por dónde empezar. ❤️Gracias a todxs lxs… pic.twitter.com/HcPmEWIsy4
— R O S A L Í A (@rosalia) July 24, 2023
La pareja estuvo conectada por la música desde el principio. La primera vez que los dos cantantes coincidieron fue en un hotel de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) donde ambos acudían a los Grammy Latinos de noviembre de 2019. Antes, se había estado mandando mensajes a través de Instagram y, según ha contado la catalana, tampoco fue un flechazo. Cuando se conocieron, ella atravesaba un mal momento. Tenía «la fe perdida en la masculinidad» y sentía que los hombres «no estaban emocionalmente disponibles», dijo esta pasada primavera en una entrevista con Ibai Llanos en su canal de Twitch. «Me lo tuve que trabajar», aseguró entonces el artista puertorriqueño, que también reconocía en la misma conversación que trabajar con Rosalía tenía un punto complicado. «Es un poco intensa, es difícil», admitió, no sin puntualizar que había aprendido a comunicarse con ella. Lo que el streamer vasco no sospechaba es que había anticipado el gran anuncio que se venía con el lanzamiento del álbum de las dos erres enfrentadas y entrelazadas.
Ver esta publicación en Instagram
En septiembre de 2021 hicieron oficial su relación tras meses de rumores y, desde ese momento, el fandom esperaba como agua de mayo una colaboración musical entre ambos. El EP se hizo esperar, pero por fin llegó con Sony Music hace siete meses. Estaba formado tres canciones: Beso, Vampiro y Promesa, una por cada año de relación que llevan juntos. Pensaban publicarlo el 3/3/23 para cargarlo aún más de simbolismo, «pero los másters nunca llegaron», contó el puertorriqueño en un directo de Instagram y TikTok para la presentación.
Las tres piezas encajaban y narraban un trayecto, pero lo mejor era el concepto que sostiene el proyecto. El psicólogo estadounidense Robert Sternberg acuñó la teoría triangular del amor con la que defendía que existen tres componentes básicos en cualquier relación sentimental: intimidad, pasión y compromiso. Estos elementos se combinan y, en función, del peso que se le otorgue a cada uno, la conexión entre esas dos personas desemboca en un tipo de amor diferente. Esta hipótesis se suele simbolizar como un triángulo en el que cada uno de los vértices es un componente y cada uno de sus lados, una variante del amor. En el EP de Rawsalía [como se conoce a la pareja en redes sociales] la intimidad se correspondería con Beso, la pasión iría aparejada con Vampiro y el compromiso, con Promesa.
Ver esta publicación en Instagram
Precisamente esta última canción es la única de la trilogía que no tiene videoclip oficial y algunos usuarios han llegado a fantasear con que los rumores de ruptura sean parte de una estrategia promocional. «Es demasiado bestia pensar que esto es una campaña para promocionar su próximo lanzamiento. Fingir una crisis de esta envergadura sería una estrategia demasiado sórdida», desarma Camprubí.
mi teoría de la conspiración de hoy es q Rosalía y Rauw están haciendo ver q lo han dejado (no se comentan, ni mencionan) para dentro de poco lanzar videoclip de promesa en el que se verá q efectivamente se han casado
— janira ♡₊˚🪞・₊✧ (@janiraplanes) July 25, 2023
Ambos han tenido que pasar mucho tiempo separados en los últimos meses por sus proyectos profesionales. No hace mucho, en el Primavera Sound de Barcelona, la catalana le dedicó un mensaje gestual antes de comenzar a cantar: «Te extraño, baby ojalá estuvieras aquí conmigo, te amo», declaró mientras hacía un corazón con las manos. Rauw Alejandro andaba en aquel momento de gira con Saturno World Tour.
Rosalia le dedica unas palabras a Rauw Alejandro durante su show esta noche💖
pic.twitter.com/jWRTK3bxgi— Rauw Postings (@rauwpostings) June 4, 2023
Se le rompió el amor a toda una generación
La pareja nos tenía acostumbrados a un intercambio constante de muestras públicas de cariño. “Supe que estaba enamorado de Rosalía porque se me volcaba el estómago al verla y me ponía torpe”, confesó Rauw Alejandro en una entrevista para El Español, donde también confirmó que él era el destinatario de Hentai. “Me gustó que Rosalía me dedicara Hentai, porque yo ya le había dedicado canciones: es cabrón que las mujeres nos tiren sus barras”, declaró entonces.
El fandom de Rosalía le había alabado muchas veces la defensa de la carrera musical de su compañera y la forma en la que expresaba públicamente sus sentimientos por ella, alejado completamente de una masculinidad tóxica. Quizás por eso, la publicación de People ha sido recibida con auténtico dramatismo. «Te quedó grande Rosalía. (…) Eres el claro ejemplo de lo que un hombre no debe ser», le dedica una usuaria en la penúltima fotografía que el puertorriqueño ha colgado en Instagram. «La que te espera cuando vengas a España… Aquí te esperamos con los carteles de Motomami» o «Déjenme sola, se me cayó mi ídolo. Confiaba en él y me decepcionó», son algunos de los comentarios que se pueden leer en su feed.
No puede ser lo de Rosalía y Rauw, si ella dijo que había vuelto a creer en los hombres porque él no tenía miedo de amar y ser amado 💔 pic.twitter.com/SHO90ge4Ug
— Pans 🏖️🍦🛒🍉 (@Desahogada) July 25, 2023
«Los famosos no son inmunes a las dinámicas humanas y comenten errores, pueden hacerlo público o no en función de su idea de privacidad, pero lo cierto es que se enfrentan a mucha presión mediática, además de los mismos desafíos y conflictos que cualquier otra pareja», introduce Silvia Sanz, terapeuta sexual y de pareja. «Sin embargo, las suyas se perciben como se perciben como relaciones perfectas donde se puede fantasear sobre la idea del amor. Sus publicaciones quieren proyectar que son ideales, pero no son reales. A veces, los fans proyectan sus anhelos en este tipo de de celebridades, pero deben entender que no existe la pareja perfecta y, aunque es normal que su ruptura sea una gran desilusión, no por ello se tiene que demonizar la idea del amor. Incluso nos puede venir bien para reflexionar sobre las expectativas tan ideales que tenemos respecto a las relaciones de pareja», agrega.
yo cuando karol g y anuel rompieron: 😄
yo cuando shakira y piqué rompieron: 😄
yo cuando rosalia y rauw han roto: pic.twitter.com/7g8HNNGhsk— haritz 🦋 (@archiee_21) July 26, 2023
La búsqueda de «Rauwsalía» en Google arroja 22.500 resultados. Es solo un ejemplo del interés que despierta su unión, que comenzó como un secreto a voces en las redes sociales y ve su futuro en entredicho del mismo modo. «Se genera una especie de efecto espejo. Hay personas que ven expuesto otro tipo de relaciones que se sale del sota, caballo y rey de su cotidianidad y se sienten dueños de esa historia. Son ellos los que sostienen el argumento de que, si tú estás exponiendo lo que sientes, en el momento que rompes, otorgas a otros el derecho a hablar sobre tu relación», detalla Pilar Cebrián, psicóloga cognitivo-conductual y especialista en terapia de parejas. «Esta forma de pensar esconde un sentimiento de envidia. Sentimos a las celebrities como seres superiores que, además de ser famosos y ricos, se quieren un montón. Eso acentúa el sentimiento de carencia dentro de nuestras vidas y se genera una adicción 24/7 a las redes sociales, donde vivimos la vida de los demás. En esa espiral tóxica, la información positiva nos genera envidia y la negativa, de alguna forma, nos hace sentir superiores», apostilla.
Wey pero Rauw lleva desde 2019 obsesionado con Rosalia, en entrevistas decía que la quería de novia, tiene su nombre tatuado en el pecho, le ha escrito cientos de canciones mega bonitas y siempre la menciona en sus conciertos, como un hombre así de enamorado puede ser infiel!!!!! pic.twitter.com/DGZGH8erYX
— I am Kenough (@itsjorgecorrea) July 25, 2023
En ese escaparate público, solo se abren pequeñas ventanas a su realidad. «Después de tres años, la convivencia desemboca en desavenencias. Los integrantes de la pareja se conocen más de lleno y se dan conflictos. Eso algo común, natural y necesario para cualquier relación, también para la de gente conocida. Incluso diría que, en el contexto en el que viven, pueden ser incluso más proclives a tener discusiones en momentos de distanciamiento. Tienen un trabajo que les obliga a estar separados y es normal que haya desacuerdos, pero aquí el problema es que forman parte de una industria a la que no le interesa normalizar una relación donde hay desavenencia o incluso infidelidades. Sin embargo, las relaciones que perduran el tiempo son las que potencian la comunicación en esos casos y trabajan la autoestima», remarca Emilia Cabanes, psicóloga de cabecera en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.
El fandom: la peor masa enfurecida
La situación recuerda, en cierto modo, a la debacle del matrimonio de Angelina Jolie y Brad Pitt. Aquella imagen de familia ideal acabó enfangada por un cruce de acusaciones que precedió a la firma del divorcio y las redes contribuyeron a hacer crecer el soufflé. «Idealizamos las relaciones de las celebridades porque, mientras que antaño encontrábamos en el cine ese amor aspiracional, ahora hemos hecho de las redes sociales la ventana por la que mirar para encontrar declaraciones de amor fantasiosas y parejas aparentemente perfectas», desarrolla Marita Alonso, experta en cultura pop. «Lo importante es tener en mente que del mismo modo que el cine es ficción, las redes lo son en parte», advierte esta redactora de revistas como Elle y Cosmopolitan.
En esta ocasión, los protagonistas no parecen dispuestos a tener una despedida similar a la de Brangelina y el fandom intenta leer entre líneas. En su último concierto, Rosalía introdujo así Beso: «El amor siempre viene y va, es algo que no puedes buscar”. No había condenas, ni confirmaciones, solo un mensaje de aceptación. En paralelo, Twitter iba desarrollando un planteamiento acusatorio que señalaba, con nombres y apellidos, a una modelo colombiana como la causante de la hecatombe.
Rosalia en un festival en francia hace unos dias, en la intro de Beso donde solia dedicarle algo bonito directamente a su prometido🙃:
“el amor siempre viene y va, es algo que no puedes buscar” pic.twitter.com/uKpA2K4fYg
— A PALÉ 🍭🏍 (@APALEAPALE) July 26, 2023
«Ya se ha empezado a linchar en masa a otra mujer porque se considera que es la amante y, aparte de que no hay ningún tipo de confirmación de que esto haya pasado, tampoco sabemos a qué acuerdos han llegado cada una de las partes. Eso no ha impedido que el fandom de Rosalía, que es inmenso, la esté apuntando como culpable. Justamente ahora estamos en un momento en que se está poniendo sobre la mesa la necesidad de hacer legislaciones para regular la violencia online y no podemos convertir en tendencia un problema social tan bestia», reivindica Aïda Camprubí.
Poner el foco en un tercero en discordia, no solo es ilógico e incluso antifeminista, sino que además contribuye a perder la perspectiva. «La siguiente conclusión a la que llega la audiencia es que todos los hombres son iguales y hay que darse cuenta de que solo son sospechas. Por si fuera poco, se está usando un caso aislado para justificar una creencia previa y parece un fenómeno cognitivo que se llama sesgo confirmatorio. Consiste en buscar información que respalde los puntos de vista que ya tienes, pero los hombres fieles existen y por suerte son mayoría, lo que pasa es que hacen poco ruido. No son noticia», aclara María Esclapez, psicóloga, sexóloga y autora del libro Tú eres tu lugar seguro.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, los seguidores de Rosalía parecen haber salido del castillo con sus antorchas para plantar cara a su monstruo particular. «Dicen que del amor al odio solo hay un paso y no van del todo desencaminados. Ambos son sentimientos muy intensos y está comprobado que cuando experimentamos odio, se activan áreas del cerebro donde también se produce alta actividad cuando sentimos amor, de ahí que estén tan relacionados», avisa María Cartagena, psicóloga y cofundadora de Serendipia Psicología. «En este caso, ha jugado un papel muy importante el motivo de la ruptura, ya que se especula que es por una infidelidad, por lo que, a priori, la persona que se ha cargado el vínculo amoroso idílico que habíamos creado en nuestra mente ha sido él y, por lo tanto, el culpable y el sujeto a ser odiado. Muchas personas aman a Rosalía, por esa imagen de ella que han construido, y otras muchas se verán identificadas como persona a la que le han sido infiel, eso va a contribuir a ese odio hacia Rauw Alejandro. Nos posicionamos, creamos dos bandos, y generalmente nos quedaremos en aquel al que pertenezca la persona con la que nos identificamos más o con su situación», amplía.
Rauw y rosalia? Lo siento pero el verdadero y único amor en el que confío es: pic.twitter.com/R2TbKn7DQd
— JWulen (@JWulen) July 26, 2023
Lo que muchos pierden de vista es que estos juicios de valor se emiten sin tener, tan si quiera, un comunicado oficial. «Estamos admirando una fantasía que deja al margen las sombras. En consecuencia, nos sentimos frustrados con nuestras relaciones, porque al compararlas con las de las celebridades, nos parecen carentes de alma. Para continuar, en cierto modo dejamos de confiar en el amor, porque se habían convertido en nuestro bastión y en nuestra guía. Si ellos han roto… ¿Cómo no va a romperse también mi relación?», señala Alonso. «Tenemos que saber que en todo chicken teriyaki hay más salsa que pollo y que las relaciones que vemos en las redes sociales, en ocasiones, tienen tanta salsa encima para camuflar su realidad», concluye.
El fantasma del amor romántico ataca de nuevo
El inicio de esta pareja, en el fondo, no dista mucho de la de cualquiera. Rauw Alejandro era muy fan de Rosalía y soñaba con conocerla. Gracias a unos amigos en común, los cantantes pudieron presentarse. Fue entonces cuando Rauw, a principios del año 2020, empezó a mandarle mensajes y se decidió a intentarlo: «No juzgo a ninguna pareja en la industria ni en el mundo, pero hay muchas parejas que se enchulan y van a fuego, por lo menos nosotros nos tomamos nuestro tiempo», dijo el puertorriqueño en una entrevista al programa Alofoke sin censura.
Este reguero de declaraciones ilusionadas en el papel couché son el equivalente a nuestros cuentos de princesas en versión para adultos. «Nos gustan mucho los finales felices y las historias de amor, por lo que si juntas a dos personajes idealizados y una relación aparentemente perfecta, se crea un cóctel “Disney” precioso, donde todo va a salir bien y todo va a acabar bien. Cuando no es así, nuestros esquemas, ilusiones y expectativas se rompen y eso dos desubica porque nos encanta la seguridad que nos proporciona la estabilidad y esquematización de nuestras ideas», valora Cartagena.
Rosalía y rauw terminaron ya no se si creer en el amor pic.twitter.com/vw8SkkD6el
— David Artezán (@davidartezan) July 25, 2023
En las últimas horas, se ha multiplicado la legión de los que dicen no creer en el amor. «Esto nos habla de que no les duele como tal la ruptura de ellos, sino la de su fantasía. Que existan en nuestra cabeza relaciones idílicas es en cierto modo una manera de protegernos ante una realidad dolorosa y amenazante. Funciona un poco como la creencia religiosa de que iremos al cielo después de morir y allí habrá una realidad mejor. Fantasear con un algo perfecto nos alivia», interpreta Claudia Nicolasa, psicóloga y divulgadora en redes.
Aïda Camprubí aboga por acabar con ese anhelo, aunque sea doloroso. «Si hablamos de la caída del amor romántico con esta supuesta ruptura de Rauw Alejandro y Rosalía, en realidad es un motivo de celebración. El amor romántico es una estrategia patriarcal para generar núcleos familiares muy pequeños de pareja e hijos que perpetúan el aislamiento de las mujeres de sus círculos», expone. «Seguimos priorizando a un príncipe salvador que nos rescata y al que, en consecuencia, tenemos que dar toda nuestra vida y dejamos atrás lo más importante, que es el amor de amigas, el de la familia y otros amores que te sustentan cuando te falla todo lo demás. Esos son los deberíamos poner en valor y destapar de una vez que vivimos en paradigmas que son más perjudiciales que positivos», finaliza.
(*) NOTA: Al cierre de esta edición, Rauw Alejandro compartía en sus redes sociales un comunicado ratificando la ruptura.