/ Cultura

El grupo Nebulossa gana, con su canción 'Zorra', la final del Benidorm Fest 2024
El grupo Nebulossa gana, con su canción 'Zorra', la final del Benidorm Fest 2024

Del insulto a la gloria, ‘Zorra’ de Nebulossa ya corre hacia Eurovisión 2024

Javier Herrero (EFE)

Con la canción Zorra, Nebulossa se propuso reapropiarse de un insulto machista para darle una nueva lectura empoderadora y este sábado, tras haberlo convertido en un éxito viral con 2,2 millones de escuchas, ha tocado aún más gloria al alzarse con la victoria del tercer Benidorm Fest.

El dúo de Ondara (Alicante) formado por María Bas y Mark Dasousa representará así a España en Eurovisión 2024 en mayo en la ciudad de Malmö (Suecia) con este incipiente himno feminista que se ha abierto paso raudo y veloz en una final celebrada en el Palau d’Esports l’Illa de la ciudad que da nombre a esta preselección musical.

«Hemos resignificado la palabra zorra», ha celebrado ante una «canción necesaria» la vocalista y coautora del grupo, que se ha declarado una «superzorra» orgullosa, aún «en shock» por su triunfo cuando ya se sentían «ganadores por lo que estaba pasando con la canción» en cuanto a reproducciones cuando, «más que un grupo emergente», por su edad «son un grupo de emergencia».

En ese sentido, Dasousa ha reconocido que no confiaba en este resultado. «Pensábamos que irían Jorge González o St. Pedro», ha dicho el músico, que ya descubrió para su sorpresa hace solo unos meses que eran seleccionados para Benidorm Fest después de que su compañera remitiera el tema en secreto para probar suerte.

Acusación de «boicot» en las actuaciones

Presentadora del evento junto a Marc Calderó y Ana Prado, Ruth Lorenzo se ha encargado esta noche también de abrir la gala por todo lo alto vestida de novia con una versión del Dancing In The Rain que hace una década la llevó al décimo puesto de Eurovisión.

A diferencia de las dos ediciones previas, la disputa por el triunfo no se presentaba polarizada entre los ganadores de las semifinales, sino como una noche con el artista que mejor puntuación general obtuvo en ellas como gran favorito, St. Pedro, y múltiples candidatos con similares opciones de asaltar ese trono.

El azar quiso que el grueso de los que tenían mayores posibilidades se aglutinaran en la primera mitad de la competición, que ha arrancado con Remitente de María Peláe, sentida reivindicación a favor de la libertad a partir del relato familiar de la artista y con alusiones a fosas comunes.

Inmediatamente después ha llegado el único candidato que la superó en la segunda semifinal con unas valoraciones que lo convirtieron de hecho en el gran favorito de la edición, St. Pedro. Su bolero Dos extraños ha sido la única canción lenta de la final, la más orgánica y carente de adornos escenográficos, salvo por las siluetas espasmódicas de unas bailarinas que no convencieron a muchos.

Con Sé quién soy, Angy Fernández ha suscrito su retorno a la música con un diario personal que habla de salud mental, de quererse a uno mismo aunque se sea «un puto desastre» y de abrazar los miedos, algo que ha materializado en una de las imágenes más poderosas de su teatral puesta en escena.

Entonces ha llegado el ciclón Jorge González, el favorito del voto popular en la segunda semifinal, que ha soplado Caliente con fuerzas redobladas para intentar convencer al jurado profesional sobre las bondades del «tour de force» que, con el torso desnudo, despliega sobre el escenario en un claro homenaje al SloMo de Chanel.

En ese pelotón destacado solo faltaba Nebulossa, el dúo vencedor de la primera semifinal, con su «Zorra de postal» ambientada en un salón de terciopelo rojo, entre corsés y látex, que el público del Palau d’Esports ha ocupado como un vigoroso coro celebrando este pop de sintetizadores y la conversión del insulto en un objeto de orgullo al grito de «¡Zorra, zorra, zorra!».

El sueño surrealista y complejo de descifrar de Sofía Coll para dar forma a su discotequera Here To Stay, la denuncia de Miss Caffeina con Bla Bla Bla de los juicios gratuitos especialmente en estos tiempos de redes sociales y la contemporaneidad latina y urbana de Almácor con la contagiosa Brillos platino han echado el cierre de las actuaciones a concurso.

Durante esta última se han producido deficiencias entre los efectos que debían alimentar su puesta en escena, lo que ha llevado a uno de los miembros del equipo del artista alicantino a denunciar un «boicot» y reclamar la repetición del pase. RTVE se ha hecho eco de esta circunstancia y ha pedido disculpas pero sin repetición, lo que ha generado protestas del público.

Una votación muy abierta

Los últimos minutos han sido para la intervención musical de dos invitados de altura, Abraham Mateo y Camela, y también para las votaciones, que han deparado uno de los finales más apretados y emocionantes de la aún breve historia de Benidorm Fest.

El jurado profesional, del que depende el 50% del peso de las valoraciones, ha repartido así sus puntos: St. Pedro y Nebulossa (con un empate inédito a 86 puntos), Angy Fernández (63), Almácor (51), Jorge González (49), María Peláe (41), Sofía Coll (29) y Miss Caffeina (27).

El jurado demoscópico, integrado por 350 personas elegidas por cuestiones de edad, género y territorio, ha votado de la siguiente manera: Jorge González (40), Angy Fernández (35), Nebulossa (30), St. Pedro (28), María Peláe (25), Sofía Coll (22), Almácor (20) y Miss Caffeina (16).

Por último, el televoto de los espectadores ha concedido así sus puntos: Nebulossa (40), Jorge González (35), Angy Fernández (30), Almácor (28), St. Pedro (25), Sofía Coll (22), María Peláe (20) y Miss Caffeina (16).

A resultas de ello, la clasificación general ha quedado así:

1. Nebulossa, ‘Zorra’: 156 puntos.
2. St. Pedro, ‘Dos extraños’: 139 puntos.
3. Angy Fernández, ‘Sé quién soy’: 128 puntos
4. Jorge González, ‘Caliente’: 124 puntos.
5. Almácor, ‘Brillos platino’: 99 puntos.
6. María Peláe, ‘Remitente’: 86 puntos.
7. Sofía Coll, ‘Here to stay’: 73 puntos.
8. Miss Caffeina, ‘Bla Bla Bla’: 59 puntos.