Público
Público

AI denuncia la violencia policial en Honduras

Testigos revelan el brutal trato a los partidarios de Zelaya

PÚBLICO

La organización de derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) acusó ayer al Gobierno de Honduras de utilizar las palizas y detenciones en masa para castigar a quienes manifiestan su oposición al golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

'Las detenciones y malos tratos de manifestantes se están empleando como forma de castigo contra quienes se oponen abiertamente al gobierno de facto', afirmó la investigadora de la organización en Centroamérica, Esther Major. 'Son un elemento disuasorio para quienes contemplan la posibilidad de echarse a la calle para mostrar pacíficamente su descontento con la agitación política que vive el país', añadió Major.

La Policía agredió con porras y piedras a los manifestantes

AI hizo públicos ayer una serie de fotografías y testimonios exclusivos que revelan el grado de violencia que ejercen la Policía y el Ejército en Honduras desde el golpe contra Zelaya. Una delegación de la organización entrevistó a muchas de las 75 personas detenidas en la Jefatura Metropolitana número 3 de Tegucigalpa, la capital, después de que la Policía, respaldada por el Ejército, disolviera el 30 de julio una manifestación pacífica.

'La Policía nos tiraba piedras, nos acorralaron, nos tiraron al piso bocabajo y nos golpearon. Robaron las cámaras y nos volvieron a golpear cuando subimos a los carros de Policía', describió un estudiante detenido en la manifestación. La mayoría de los detenidos sufría lesiones en la espalda y extremidades a consecuencia de los golpes propinados por los policías con porras y piedras. Los arrestados declararon que en ningún momento se les dijo a dónde les llevaban, por qué habían sido detenidos o cuáles eran los cargos en su contra.

Hillary Clinton ha pedido de nuevo la restitución de Zelaya

'Veníamos pacíficamente, de repente la Policía me agarró y me gritaron '¿Por qué apoyan al Gobierno de Zelaya?', contó a AI un maestro también detenido el 30 de julio.

La organización dijo estar 'muy preocupada por el acoso y la intimidación a que se somete a quienes defienden los derechos humanos', así como a los periodistas, que han sufrido cierre de medios, confiscación de los equipos y agresiones físicas.

Según AI, las violaciones de derechos humanos son mayores fuera de la capital, en zonas a las que no se puede acceder porque los controles lo impiden.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió ayer de nuevo la restitución del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, y reiteró su apoyo a una solución negociada a la crisis. La misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras continúa preparándose. La visita de los cancilleres de algunos países miembros estaba prevista para el pasado martes 11, pero fue aplazada por el Gobierno golpista. La OEA busca que el gobierno de Roberto Micheletti firme el acuerdo propuesto por el mediador y presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional