Público
Público

Obama ha enviado a Afganistán los mismos soldados que Bush en ocho años

El Ejército se queja de que los militares no tienen tiempo para descansar después de misiones prolongadas

PÚBLICO.ES

El presidente de EEUU, Barack Obama, que recibió el pasado viernes el Premio Nobel de la Paz, ha enviado a Afganistán en menos de un año el mismo número de soldados que Bush en ocho años de guerra. Según The Washington Post, al anuncio hecho en febrero sobre el envío de 21.000 nuevos efectivos al país, habría que añadirle el despliegue de 13.000 soldados de apoyo que no obtuvieron tanta publicidad.

Entre ellos hay ingenieros, Policía Militar, agentes de los servicios de Inteligencia y médicos. Obama lleva varias semanas discutiendo con sus oficiales el aumento de las tropas en el país asiático después de que el general al cargo de las operaciones de la OTAN, Stanley McChrystal, presentara un informe devastador sobre las posibilidades occidentales en el conflicto.

Los expertos en Defensa consultados por el periódico concluyen que por cada equipo de 4.000 militares se requieren miles de tropas de apoyo como las que se acaban de enviar.

Pese a que McChrystal exigía en su informe el envío de nuevas tropas porque 'estamos más pendientes de defendernos a nosostros mismos que a los civiles afganos', Washington pretende queeste contingente ayude a los oficiales al mando a preparar mejor las operaciones contra los talibanes. La retirada de varios miles de militares en Irak está siendo clave para reforzar al ejército destacado en Afganistán.

Los mandos militares no están muy contentos con este sistema ya que opinan que se está cargando a los soldados con demasiado trabajao a sus espaldas. Al tener dos frentes abiertos, EEUU ha tenido que aumentar el tiempo de permanencia de su Ejército en zonas de conflicto y reducir los descansos en casa. La proporción tiende a ser la de estar más de un año en el frente y menos de 12 meses de descanso.

Lo que no aceptarían de ningún modo sería una de las medidas que se barajan en la Casa Blanca: subir el tiempo de permanencia en las zonas de guerra de 12 a 15 meses. Según el diario, para 2011 el Ejército pretende que cada soldado que ha estado en una misión larga pueda psar dos años descansando.

Obama aún sigue barajando la posibilidad de desplegar más soldados adicionales para satisfacer las peticiones de McChrystal. El presidente norteamericano se limitó a decir la semana pasada que no reduciría el número de tropas. Un informe de The New York Times apuntaba la semana pasada a que Washington ha minimizado la amenaza de los talibanes por considerarlos incapaces de atentar en suelo norteamericano, mientras que tiene la intención de centrarse en los campos de entrenamiento de Al Qaeda en la frontera con Pakistán.

La banda terrorista no tiene tanta influencia como se piensa sobre los talibanes según los servicios de Inteligencia y fuentes de Defensa dijeron al periódico que en la actualidad hay pocos combatientes de Al Qaeda luchando mano a mano con los talibanes contra las tropas de la OTAN.

La disyuntiva que se le plantea a Obama es la siguiente: si decide aumentar las tropas en Afganistán y hacer frente a los talibanes se le acusará de dejar la puerta abierta a que Al Qaeda golpee EEUU de nuevo. Si por el contrario decide centrar los esfuerzos en colaborar con el Ejército paquistaní para derrotar a Al Qaeda, se le acusará de abandonar a los soldados en Afganistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias