Público
Público

Líderes americanos manifiestan su pesar por la muerte de Kirchner

Presidentes de varios países transmiten sus condolencias al pueblo argentino y destacan de Kirchner su trabajado por la integración de América Latina

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Desde norteamérica hasta el cono sur, diferentes líderes de países latinoamericanos han mostrado su pesar ante la pérdida de un hombre cuya muerte ha puesto en conexión sentimientos de dolor por el adiós a Néstor Kirchner, y de solidaridad hacia su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se ha sumado a la lista de condolencias.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su consternación por la muerte del ex gobernante argentino a través de un mensaje en Twitter. 'Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!'.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó su trabajo en la integración latinoamericana: 'Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana', agregó el jefe de Estado de Brasil en un comunicado.

Lula, que ha decretado tres días de luto oficial,  agregó que se unen 'al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo'. También aprovechó para transmitir 'su pesar y solidaridad en nombre del pueblo brasileño' a Cristina Fernández.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la contribución del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, para la mejora de las relaciones de su país con sus vecinos, especialmente con Venezuela.

Kirchner 'fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos', dijo Santos. Su muerte, 'es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente', subrayó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que esta muerte le afecta 'muy fuertemente en lo personal' y representa 'una gran pérdida para todos los países de América del Sur'.

Piñera anunció su asistencia a las exequias del ex gobernante y declaró que 'su muerte permita revitalizar y fortalecer una de las causas' que le guiaron en los últimos meses de su vida como secretario general de Unasur. Causas como 'crear una comunidad de democracias en América del Sur que se comprometan con eficacia y voluntad a hacer de éste un continente de paz, democracia, progreso y justicia'.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se declaró 'impactado' por la muerte de Kirchner, un 'compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones'. Lugo se mostró 'apenado' por su fallecimiento y añadió, en un texto oficial, que 'estaba impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región'.

El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó hoy el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, de quien dijo que 'desempeñó un papel significativo en la vida política' de su país. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional