Público
Público

Estados Unidos prepara cargos contra Snowden y podría reclamar su extradición de Hong Kong

La empresa Booz Allen, para la que el joven trabajaba como analista de instraestructuras, anuncia su despido por violar el 'código ético' de la compañía

EFE

El gobierno de Estados Unidos prepara cargos contra Edward Snowden, un ex contratista que reveló los programas de vigilancia policial secreta de la agencia de Seguridad Nacional (NSA), informaron este martes los medios.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, calificó a Snowden, de 29 años de edad, como un 'traidor' que ha puesto en peligro al país con sus revelaciones de documentos clasificados. 'Es un traidor', dijo Boehner esta mañana en una entrevista con la cadena ABC de televisión. 'La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley'.

La cadena CBS de televisión atribuyó a funcionarios, que no identifica, la versión de que el Departamento de Justicia prepara cargos contra Snowden, quien ha declarado que él dio a la prensa los documentos sobre los programas de la NSA. El programa secreto de captación de datos de llamadas telefónicas, y de información en internet sobre sospechosos extranjeros, salió a luz en los diarios The Washington Post y The Guardian, de Londres.

'La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses y es una violación gigantesca de la ley' Boehner se puso del lado del presidente Barack Obama e indicó que los programas de la NSA son cruciales en la capacidad del Gobierno de EEUU para combatir al terrorismo. 'Estos programas están sujetos a una intensa supervisión bipartidista del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Comité de Inteligencia del Senado', dijo Boehner.

A su vez la cadena FOX de televisión indicó que el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia, Snowden, salió del hotel de Hong Kong donde estaba y está en paradero desconocido.

La empresa Booz Allen Hamilton ha despedido a Snowden por violar la política de la compañía y su 'código ético'. La empresa, contratista de la NSA, señaló en un comunicado que Snowden fue su empleado menos de tres meses y fue despedido este lunes por 'violaciones del código de ética y la política de la empresa'.

Booz Allen confirmó que el joven trabajaba en sus instalaciones de Hawai, pero puntualizó que el salario anual de Snowden era de 122.000 dólares, por debajo de la cifra de 200.000 que había dado previamente The Guardian. 'Las informaciones que aseguran que este individuo ha reivindicado la filtración de información clasificada son impactantes, y esta acción representa una grave violación del código de conducta y los valores fundamentales de nuestra empresa', añadió la compañía.

'Vamos a trabajar estrechamente con nuestros clientes y las autoridades en la investigación de este asunto', agregó. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha abierto una investigación sobre el joven y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, último paradero conocido del informático, ya que existe un tratado bilateral en vigor. Snowden trabajaba para la empresa como analista de infraestructuras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional