Este artículo se publicó hace 2 años.
Más de 50 eurodiputados piden que la Comisión Europea investigue la masacre en Melilla
Lo hacen a través de una misiva para "determinar las necesarias responsabilidades" por la actuación policial de los agentes españoles y marroquíes.
Madrid-Actualizado a
Izquierda Unida ha enviado una carta a la Comisión Europea para exigir de manera conjunta una investigación independiente por la actuación policial de los agentes marroquíes y españoles en la frontera de Melilla. Lo ha hecho a través de la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, con el apoyo de más de 50 eurodiputados de distintos grupos parlamentarios. El pasado viernes, en este límite territorial fallecieron al menos 37 personas, según apuntan varias ONGs. Decenas de migrantes han resultado heridos a causa de estas fuerzas.
"Por ello, pedimos a la Comisión Europea investigar qué ocurrió en la frontera entre Marruecos y España en la ciudad de Melilla para determinar las necesarias responsabilidades", indica la carta destinada a la comisaria europea de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, al comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, y por último, al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
De esta forma, indican que "la Unión Europea no puede seguir siendo cómplice" de los episodios que sucedieron el pasado fin de semana. "Esta forma de control fronterizo viola la normativa europea, incluido el derecho fundamental de asilo, ya que a estas personas no se les permite solicitar protección internacional de su situación individual", indica la carta. "En los sucesos ocurridos en los últimos días, el derecho a la integridad física e incluso el derecho a la vida también están siendo vulnerados", continúa.
Marruecos, en el ojo del huracán
Asimismo, en esta misiva señalan que en la frontera con Marruecos existe una "constante violación" de los derechos humanos en el contexto de las políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembro. Por ello, Rego considera que "la Unión Europea está demostrando su visión racista con la política de acogida que plantean y la apuesta por la militarización de fronteras".
Rego: "Es necesario revisar los acuerdos de la vergüenza con Marruecos o Turquía"
La eurodiputada recalca que "es necesario revisar los acuerdos de la vergüenza con Marruecos o con otros países como Turquía, que suponen mantener y avalar este tipo de política migratoria financiada con fondos públicos europeos".
La carta también apunta que organizaciones sociales de la zona han publicado las imágenes a las que ha accedido Público en exclusiva que demuestran la actuación policial de las fuerzas marroquíes y españolas contra los migrantes. Las imágenes enseñan la detención violenta de varias personas que intentaban cruzar la frontera por parte de las autoridades.
Vías de entrada legales y seguras
Así, el comunicado dirigido a la Comisión de Ursula von der Leyen expone las condiciones deplorables y la violación de derechos humanos que se han cometido en el barrio chino, en la frontera de Melilla con Marruecos.
Por tanto, la misiva exige la aplicación de una política migratoria basada en la acogida, los derechos humanos y las rutas legales y seguras. "Por supuesto que hay alternativas, vías de entrada legales y seguras, el reparto vinculante y solidario de personas migrantes entre todos los países de la Unión Europea", explica.
"También destinar los fondos que precisamente sirven para militarizar las fronteras a políticas de acogida y para reforzar el Estado social, los servicios públicos y las políticas de empleo", señala Rego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.