Público
Público

La crisis por la guerra y Marruecos constata las posiciones de siempre: los socios piden "valentía" y la derecha ataca

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han evidenciado su postura diferente al PSOE respecto a la OTAN y la estrategia de rearme de los países europeos toda vez que la derecha ha afeado las brechas ideológicas en el seno del Gobierno de coalición.

08/06/2022.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene tras la comparecencia de Pedro Sánchez. Eduardo Parra / Europa Press
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene tras la comparecencia de Pedro Sánchez. Eduardo Parra / Europa Press

Nueva comparecencia del presidente del Gobierno, esta vez para explicar las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el 30 y 31 de mayo, y para dar cuenta de las consecuencias de la nueva etapa en la relación bilateral con Marruecos, y mismas consideraciones entre los grupos políticos del Congreso: los socios exigen "valentía" a Pedro Sánchez toda vez que la derecha ataca la acción del Gobierno sobre las cuestiones que actualmente preocupan a los ciudadanos, esto es, el alza de los precios por la guerra en Ucrania.

Tras la intervención del líder del Ejecutivo este miércoles, en la que ha pedido "formalmente" el apoyo de todos los grupos parlamentarios para la prórroga del plan anticrisis de medidas contra las consecuencias del conflicto bélico y ha defendido una vez más que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, Unidas Podemos y los socios del Gobierno han reclamado medidas contundentes para "diferenciarse de las derechas" y aliviar los bolsillos de los trabajadores y pensionistas.

También, el grupo morado, ERC y EH Bildu, especialmente, han evidenciado su postura respecto a la OTAN y la estrategia de rearme de los países europeos, ya que "no es la mejor manera" de terminar con este conflicto aumentando el gasto en "metralletas, misiles y bombas", como ha expresado el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique. En esta línea, su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, ha incidido en la necesidad de "perseguir" en el seno de la Unión Europea el dinero de los oligarcas rusos que financian a Vladimir Putin.

Estas formaciones, además de otras fuerzas aliadas del Ejecutivo, como Más País y Compromís, han insistido en reforzar el rumbo de la legislatura hacia una posición más progresista, aupado por la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno en el Congreso. Por ello, Echenique ha puesto en valor la reforma fiscal presentada por su grupo que se rechazó este martes con los votos en contra del PSOE.

También, el resto de portavoces de estas bancadas han defendido "un pacto de rentas justo que modere los beneficios extraordinarios de quienes más tienen", el impulso de la "autonomía energética", topar los precios, y en definitiva, dirigir la acción política para que la crisis "no vuelva a recaer sobre las espaldas de los trabajadores y pensionistas".

El otro tema en cuestión, la nueva etapa que se abre con Marruecos tras girar Sánchez la posición sobre el Sáhara, ha vuelto a motivar las críticas de todo el arco parlamentario, ya que se ha producido un "abandono de responsabilidades como país negociador", tal como ha recordado el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Ante la posición adoptada por el Gobierno para "contentar a Marruecos", la mayoría de los grupos han exigido a Sánchez "volver a la legalidad internacional", esto es, defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Algo que, por otra parte, según ha reflexionado Echenique, conllevaría el "efecto secundario de cortarle paso a la ultraderecha, pues la gente de izquierdas se vería representada en el Gobierno de coalición y sentiría que está a la altura de lo que ha votado".

La derecha, al ataque

Y en la derecha, los mismos argumentos de siempre. El PP le reprochó a Sánchez el "bandazo" en el Sáhara, la postura pacifista de Unidas Podemos ante la OTAN y su negativa a aceptar el plan económico de Génova. "Lo suyo no es un Gobierno de coalición, es una emboscada permanente entre usted, la señora (Yolanda) Díaz y el crédito de los españoles", le espetó a Sánchez la portavoz de los populares, Cuca Gamarra.

El PP aprovechó la comparecencia del presidente del Gobierno para ahondar, desde la tribuna de oradores, en la brecha entre los socios de la coalición por las diferentes posiciones sobre la OTAN. "Lo que nos ha presentado no ha sido la posición del Gobierno, sino el punto de vista de quién encabeza una parte del Gobierno", criticó Gamarra. "Ni siquiera la aplaudían cuando hablaba de la OTAN", señaló.

Y de nuevo, de forma velada, apuntaron a Marruecos por el espionaje con Pegasus. "A día de hoy seguimos sin conocer quién negoció la famosa carta, quién la llevó al palacio al rey Mohamed VI (…) Tampoco nos ha aclarado si esto está relacionado con el espionaje de Pegasus y qué archivos le fueron sustraídos de su móvil", afirmó Cuca Gamarra.

Inés Arrimadas usó su intervención para pedirle a Pedro Sánchez que rompa el Gobierno: "Si de verdad quiere consenso en política exterior, saque a Podemos del Gobierno". Y Vox, sin propuestas, le mandó un mensaje a Feijóo. Santiago Abascal le acusó de "implorar pactos" al Gobierno y de entrar solo al debate económico. "Llaman debates estériles a todo lo que no es economía", ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias