Este artículo se publicó hace 3 años.
El abogado del Polisario ve posible una indemnización de 4.000 millones por el acuerdo UE-Marruecos
El letrado considera que "es Marruecos el que debería de pagar esas indemnizaciones", y ha señalado que el proceso a seguir, sería cursar una solicitud previa a la Comisión Europea y, en caso de no ser atendida, trasladar el caso al tribunal de Luxemburgo.
Brueselas-
El abogado del Frente Polisario, Manuel Denvers, considera que, desde un punto de vista jurídico, es "perfectamente posible" que el pueblo saharaui reclame 4.000 millones de euros de indemnización por los dos años en los que se han aplicado los declarados ilegales, según la justicia europea, acuerdos UE-Marruecos.
"No son cifras que van a impresionar a los jueces europeos", ha declarado Denvers, que ha indicado que ese es el punto de vista jurídico, pero ha subrayado que la decisión política le corresponde en última instancia al Frente Polisario.
La semana pasada, el Tribunal General de la UE (TGUE) estimaba los recursos de nulidad ante los acuerdos de asociación y pesqueros entre la Unión Europea (UE) y Marruecos presentados por el Frente Polisario.
La sentencia, según el letrado, reconoce "la existencia de una falta" y la propia Comisión Europea establece la "causalidad y el prejuicio", puesto que reconoce que los beneficios sólo del acuerdo agrícola en lo relativo a las exportaciones desde territorio saharahui se elevan a 500 millones de euros al año, y se aplicó durante dos años.
"Más de 1.000 millones de euros de base", ha precisado el letrado, quien, para llegar a una horquilla de entre 3.000 millones y 4.000 millones de indemnización, incluyó también en el cálculo el acuerdo pesquero y agregó que habría que sumar "todo lo que le habría permitido hacer" ese dinero al pueblo saharahui.
El letrado considera que "es Marruecos el que debería de pagar esas indemnizaciones", y ha señalado que, formalmente, el proceso a seguir, en caso de que el Frente Polisario diera ese paso, sería cursar una solicitud previa a la Comisión Europea y, en caso de no ser atendida, trasladar el caso al tribunal de Luxemburgo.
En su sentencia, la corte europea mantuvo los acuerdos vigentes durante dos meses más para que la UE tenga tiempo de retirarse de los mismos y la Comisión Mixta Euro-Marroquí de Profesionales de la Pesca ha pedido "calma" para encontrar una solución tras la sentencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.