Público
Público

Los brasileños votan en unas elecciones en las que Lula insta a recuperar "el derecho de ser feliz"

Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas y la duda es si logrará vencer en primera vuelta.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llega a votar hoy, en Sao Paulo (Brasil). Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que Lula aparece como favorito en
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llega a votar hoy, en Sao Paulo (Brasil). Fernando Bizerra / EFE

Los colegios electorales de Brasil han abierto este domingo para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

En esta jornada, que se inicia a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cierra a las 17.00 (20.00 GMT), por primera vez en horario unificado, están convocados unos 156,4 millones de votantes, quienes elegirán al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovarán a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

El Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales en cuanto finalice la jornada electoral. Según las últimas encuestas del sábado, Lula tiene una ventaja de catorce puntos porcentuales sobre Bolsonaro, y recibiría entre el 50% y el 51% de los votos válidos, informa Efe.

Los electores ejercerán su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio, el Distrito Federal de Brasilia y el archipiélago de Fernando de Noronha, además de 181 localidades en el exterior.

El recuento se completará en pocas horas según las previsiones, gracias al sistema de votación electrónico que se usa en Brasil desde 1996, y cuya fiabilidad ha sido cuestionada por Bolsonaro, a pesar de que nunca ha habido sospechas de fraude. Hay cerca de medio millón de urnas electrónicas instaladas en el país para esta ocasión, y cuentan de nuevo con un amplio dispositivo de seguridad, reforzado con efectivos del Ejército. Estos refuerzos militares estarán presentes en 568 municipios, principalmente de la región amazónica, y en algunas ciudades con altos índices de violencia, como Río de Janeiro.

Las elecciones de este año han sido las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, y se han caracterizado por un precedente de crispación entre Lula y Bolsonaro que se ha transmitido a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes. El 30 de octubre está prevista la segunda vuelta, que tendría lugar en el caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos.

Lula vota por un país "en paz y que crea en el futuro"

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha votado este domingo en Sao Bernardo do Campo, ciudad donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita "recuperar el derecho de ser feliz".

"Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro", ha añadido Lula ante los periodistas después de votar en una escuela pública de esa localidad.

Lula dijo que son las elecciones "más importantes" para él, quien gobernó durante dos mandatos, entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998.

"En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad", ha agregado.

Bolsonaro, convencido de su victoria en primera vuelta

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas del país y aseguró que ganará los comicios en la primera vuelta.

Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho, y aparentemente, llevando un chaleco antibalas debajo.

"Estamos tranquilos. En primera vuelta se deciden hoy las elecciones", dijo Bolsonaro en breves declaraciones a los periodistas al salir del colegio electoral.

La jornada transcurre con normalidad en Brasil

Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurren este domingo con normalidad en sus primeras horas, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales, comunicaron las autoridades.

Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11.40 hora local (14.40 GMT), durante las casi primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.374 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,29 % del total que ha sido instalado en todo el país (472.075).

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

Uno de esos últimos casos se registró en el estado amazónico de Amapá, donde una persona fue detenida en las inmediaciones de un centro de votación con gran cantidad de dinero en efectivo y será investigada por la supuesta compra de votos a favor de algunos candidatos regionales que no fueron identificados.

En España, divididos entre Lula y Bolsonaro

Las elecciones brasileñas transcurren en España con normalidad y gran afluencia de votantes, que se manifiestan divididos entre partidarios del ultraderechista Jair Bolsonaro y izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La jornada se desarrolla tranquila, con "mucha participación y mucho interés", explicó a la Agencia Efe la cónsul general de Brasil en Madrid, Gisela Padovan. "Siempre hubo una buena participación, pero creo que este año, con tanta discusión política, parece que hay más gente", y es "muy importante para la democracia", agregó.

En torno a 31.000 brasileños están registrados para votar en España, 20.000 en Madrid y 11.000 en la ciudad de Barcelona. La población brasileña en España es de 90.535 empadronados, según datos del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2022.

Las encuestas que dan vencedor a Lula da Silva "están compradas, son mentirosas", aseguró Henrique, de 56 años, que vive en España desde 2002. "Nuestro presidente Bolsonaro está defendiendo nuestro país, que fue muy destruido, castigado por la izquierda, que robó mucho", enfatizó.

Por el contrario, Thales (37 años, siete en España) reconoció "claramente" que votó al candidato de izquierdas y denunció que el Gobierno actual es "sectario" y "no respeta a las minorías, las mujeres, el colectivo LGTBI...".

Cristina (29 años, diez en España) aseguró sin ambages que no le gusta Bolsonaro y espera que su voto ayude a cambiar. "Cuando Lula era presidente todo era más barato, ahora los precios han subido, Bolsonaro está acabando con la Amazonía, ha empeorado todo", sintetizó.

Más noticias de Internacional