Público
Público

Afganistán Los talibanes le dan a la resistencia un ultimátum para entregar las armas

El último foco de la resistencia en la provincia de Panjshir dispone de tres horas para deponer su armamento.

Talibanes revisando vehículos en Kabul.
Talibanes revisando vehículos en Kabul. EFE/EPA/STRINGER

Los talibanes han anunciado este domingo que los dirigentes de la provincia de Panjshir, en el noreste de Afganistán y considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen aproximadamente unas tres horas para entregar las armas, informa el canal Al Arabiya.

El movimiento ha avisado de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del medio.

Ahmad Massoud, el líder del Frente de Resistencia Nacional, anunció la semana pasada mediante un artículo de The Washington Post, su intención de encabezar la resistencia armada. La resistencia cuenta con el apoyo de una parte de la oposición política de dentro y fuera que los talibanes, que intentarán desarticular o contener, aseguraba el periodista de Público Eugenio García Gascón.

El viernes pasado, la agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó por su parte que las fuerzas leales a Salé, y dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar anunciaron la toma de tres distritos (Banu, Pol-e Hesar y De Salé) de la provincia de Baglán, en el primer contraataque desde que los talibanes culminaron su reconquista de Afganistán la semana pasada.

El vicepresidente empleó las redes sociales para aplaudir a la población que aun defiende el antiguo gobierno afgano

Desde entonces, el vicepresidente está empleando las redes sociales para arengar a la población contra el movimiento talibán y aplaudir a quienes todavía defienden al antiguo gobierno afgano como representante de la identidad nacional. "Expreso mi respeto, apoyo y aprecio por el valiente acto del honorable pueblo de mi país en diferentes lugares para izar la bandera nacional contra los talibanes. Saludo a quienes llevan la bandera nacional y, por lo tanto, defienden la dignidad de la nación y el país", hizo saber.

La resistencia abre un canal de diálogo

Por contra, el líder militar de las fuerzas afganas en el valle, Ahmad Masud, ha concedido en las últimas horas una entrevista al periódico Asharq al Awsat en la que garantiza su disposición a crear junto con el movimiento islamista un Gobierno inclusivo.

"Estamos dispuestos a formar mediante negociaciones políticas un Gobierno inclusivo con los talibanes, pero es inaceptable que se forme un gobierno caracterizado por el extremismo", ha declarado. El comandante afirmó que las fuerzas de resistencia están actualmente en contacto con los talibanes para examinar la evolución de la situación.

Más noticias de Internacional