Mauritania rescata a 18 supervivientes y recupera 40 cadáveres tras un naufragio de un cayuco rumbo a Canarias
En la embarcación iban 160 personas, según la ONG española 'Caminando Fronteras'. El año pasado, fueron 9.757 los migrantes que murieron intentando llegar a España por esta ruta.

Las autoridades mauritanas rescataron este jueves 40 cadáveres y a 18 supervivientes tras el naufragio en sus aguas atlánticas de una embarcación que transportaba a más de un centenar de migrantes con rumbo a Canarias. En concreto se encontraban a bordo 160 personas, según afirma la ONG Caminando Fronteras.
Sin embargo, fuentes de la Guardia Costera de Mauritania no han precisado la cifra exacta de cuerpos recuperados. Han indicado que las labores de búsqueda continúan a la altura de la zona de M’haijratt, situada a unos 60 kilómetros al norte de Nuakchot, donde se produjo el naufragio.
Según relataron los supervivientes, viajaban en un grupo de más de un centenar de personas, en su mayoría de nacionalidad gambiana y senegalesa, que habían zarpado de Gambia seis días antes con rumbo a las islas Canarias.
La ruta migratoria desde la costa africana a Canarias, denominada 'vía atlántica', está considerada como una de las más peligrosas del mundo, con miles de fallecidos cada año.
El año pasado 46.843 migrantes llegaron por esta ruta a España, según datos oficiales, y 9.757 murieron intentándolo, de acuerdo con la ONG Caminando Fronteras.
Por su parte, Helena Maleno, portavoz de la ONG, ha subrayado que las autoridades mauritanas continúan con la búsqueda de personas y estima que la cifra pueda aumentar a 142 entre fallecidos y desaparecidos.
Maleno habla de lo sucedido como “una de las mayores tragedias de este verano” y explica cómo la ruta canaria está dando paso a la balear. Aunque no son comparables, esta última y más reciente ha sido escenario en los últimos meses de dos naufragios, con cuatro y 12 víctimas, respectivamente.
La ONG tiene conocimiento de todas las embarcaciones en peligro gracias a su teléfono de atención 24 horas, operativo desde 2007. Con frecuencia, son ellos quienes informan a las autoridades, dejando constancia de que estas están al tanto de la situación. “Otra cosa es que no quieran hacer nada”, denuncia la portavoz.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.