Público
Público

Tres regiones de Italia cierran sus colegios para frenar el brote de coronavirus y Venecia cancela su carnaval

Se han confirmado un total de 132 casos, además de los dos fallecidos.

Un hombre hace acopio de productos ante el posible aislamiento en el norte de Italia. REUTERS/Flavio Lo Scalzo
Un hombre hace acopio de productos ante el posible aislamiento en el norte de Italia. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

efe

Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia han alcanzado ya los 132 infectados y ha provocado el cierre de tres colegios durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte, además de la cancelación del festival de Venecia. 

La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto, dos de ellos en la ciudad de Venecia. Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnósticados hace unos días en el Lazio.

Por su parte, el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de 25 casos y destacó que se han registrado dos infectados por el coronavirus en Venecia, que están ingresados en el hospital San Giovanni e Paolo.

Zaia explicó que de los 25 casos, 19 se han producido en Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), donde se registró la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

El presidente de esta región se mostró preocupado y anunció medidas "muy estrictas" para poder limitar los contagios y no sólo en Vo' Euganeo sino también en Venecia donde podría cancelarse el Carnaval.

Por el momento, se cuentan dos contagios en Emilia Romagna, que se suman en Roma los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta.

Cierre de escuelas

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció que ordenará cerrar las escuelas y que aunque "no quiere una ciudad blindada" hay que tomar medidas. El regidor suspendió la celebración de un examen para una oposición en la que se esperaba la asistencia de miles de personas.

El número de fallecidos sigue siendo dos, el hombre de 78 años y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Desde la mañana del domingo se empiezan a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en once localidades.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía comenzando por todos los programados de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari y también se decidió suspender el partido Torino-Parma.

También se han cancelado las actividades universitarias durante toda la próxima semana en Lombardía y Veneto. Por su parte, la ministra de educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

Más noticias de Internacional