Público
Público

Al menos 80 muertos y 207 heridos en un atentado suicida en Kabul

El ataque ha tenido lugar durante una manifestación de la minoría chii en Afganistán. El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado.

Varias personas trasladan el cuerpo de una de las víctimas del atentado. - AFP

AGENCIAS

KABUL.- Al menos 80 personas han muerto este sábado, y otras 207 han resultado heridas, en un atentado suicida en Kabul contra una marcha de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chii. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque. 

Aunque las mayoría de las víctimas con civiles, entre ellas también se encuentra "un número de miembros de las fuerzas de seguridad" que vigilaba la marcha, según un comunicado del Ministerio del Interior afgano.

La explosión se produjo en la zona de Dehmazang durante una manifestación que discurría entre fuertes medidas de seguridad en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de la minoría hazara, de la rama islámica chií. 

La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha informado de que dos milicianos del grupo han detonado cinturones con explosivos en una "reunión de chiíes" de la capital afgana, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

La reivindicación de esta formación se produjo después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado. Zabaiullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibanes, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter "cualquier ataque que cause división y discriminación entre la gente y la religión. Es algo que beneficia al enemigo".

El canal de televisión afgano Tolo informó de que el ataque tuvo lugar hacía las 14.30 hora local (10.00 GMT) cuando miembros de la organización convocante, el denominado Movimiento Visionario, reagrupaban a los manifestantes en la zona de Dehmazang. De acuerdo con fuentes oficiales citadas por este medio, fueron tres los atacantes, uno de los cuales consiguió hacer explotar los explosivos que llevaba, otro falló en su intento y el tercero fue abatido por miembros de la agencia de inteligencia afgana NDS. El suicida que detonó los explosivos iba vestido con un burka y se encontraba entre los manifestantes, según relataron testigos presenciales.

El presidente Gani, organizaciones como Amnistía Internacional, la embajada de Estados Unidos en Kabul y la misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán han condenado la acción.

"Estos ataques son un recordatorio de que el conflicto en Afganistán no está decreciendo, como algunos creen, sino aumentando", ha sentenciado Amnistía Internacional. La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes conforman el 9% de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios en los últimos dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional