Público
Público

Al menos 65 muertos al colisionar dos trenes en India

Las autoridades sospechan que puede tratarse de un sabotaje a las vías de la guerrilla maoísta

PÚBLICO.ES/REUTERS

Al menos 65 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en India tras la colisión de dos trenes. Una posible explosión y dos pósters de la guerrilla maoísta localizados en el lugar del suceso hacen que a medida que pasan las horas, las autoridades del país los acusen directamente de sabotear los trenes.

El tren de pasajeros se dirigía a Mumbai desde la metrópolis oriental de Kolkata, en el estado de Bengala Occidental. El choque ocurrió a alrededor de la 1:30 de la mañana (22:00 horas en España) en la zona del estado de Jhargram. Esa parte del país es un bastión de los rebeldes maoístas, que ya han atacado trenes en el pasado.

El ministro del Ferrocarril, Mamata Banerjee, dijo que una bomba alcanzó el tren, pero la policía dijo que también estaba estudiando otros posibles métodos de sabotaje, como la eliminación de elementos clave de las vías. 'De todo lo que me han dicho, los maoístas están implicados', declaró Banerjee.

En el mismo sentido se expresó, Bhupinder Singh, jefe de policía del estado de Bengala Occidental, donde tuvo lugar el choque: 'Esto ha sido obra de los maoístas', dijo a la prensa. 'Hemos recuperados dos posters de una milicia local maoísta en el lugar del accidente. Han reivindicado su responsabilidad con esos posters', aseguró.

La televisión local mostró los restos retorcidos de los vagones esparcidos por las vías, y se teme que el número de muertos aumente, ya que muchos pasajeros seguían atrapados. Además, hay al menos 200 heridos. 'Hasta el momento, tenemos información de que han sido recuperados 65 cadáveres. Podría haber muchos más', dijo a la cadena de noticias NDTV Samar Ghosh, secretario del Interior de Bengala Occidental. Ghosh confirmó que en la zona faltaba una parte de las vías.

Los vagones se montaron unos encima de otros dificultando el rescate. AFP


'El maquinista oyó un gran ruido, lo que indica que podría haber sido una explosión. Una investigación detallada revelará más detalles, pero desde luego habrá que hacer muchos arreglos en las vías', dijo a los periodistas Vivek Sahar, un alto cargo ferroviario.

Otro portavoz de la compañía de ferrocarriles,  Soumitra Majumdar, dijo a la agencia Reuters que 'la explosión descarriló 13 coches del Gyaneshwari Express. Esos coches luego cayeron en la otra vía donde un tren de mercancías aplastó a algunos'.

Los rebeldes maoístas, que suelen atentar contra la policía, edificios gubernamentales e infraestructura como estaciones ferroviarias, han aumentado en los últimos meses sus ataques en respuesta a la ofensiva de seguridad gubernamental para sacarlos de sus bases selváticas.

Los rebeldes hicieron estallar un autobús este mes en el estado de Chhattisgarh causando la muerte de 35 personas, casi un mes después de que 76 policías fallecieran en otro ataque. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha descrito la insurgencia como el mayor desafío de seguridad interna del país.

Los maoístas actúan ahora en alrededor de un tercio del país. Se extienden sobre todo por las zonas rurales de 20 de los 28 estados de India y provocan daños potenciales de miles de millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional