Público
Público

Albares anuncia que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se abrirán en pocos días

Las fronteras llevan más de dos años cerradas, coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática con Marruecos.

11/05/2022-El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, recibe su homólogo, José Manuel Albares, en Marrakech, Marruecos, el 11 de mayo de 2022, a su llegada a la Reunión Ministerial de la Coalición Global para Derrotar al ISIS
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, recibe a José Manuel Albares, en Marrakech el 11 de mayo, en la Reunión Ministerial de la Coalición Global para Derrotar al ISIS. Jalal Morchidi / EFE

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en cuestión de días", tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.

La "decisión política" de la reapertura ya está acordada con Marruecos y, según ha indicado Albares, será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos "aspectos prácticos".

El ministro ha comunicado la decisión en Marrakech tras reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, la noche anterior y la mañana del miércoles. Los ministros se han reunidodespués de la Reunión Ministerial de la Coalición Global para Derrotar al ISIS. El encuentro se produce después de la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo por parte de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Albares: "Queremos que sea de forma ordenada y gradual"

"La decisión está tomada, queremos que sea de forma ordenada y gradual", ha añadido Albares. Ha asegurado también que los grupos de trabajo migratorios de ambos ministerios están "trabajando en los detalles". La hoja de ruta que ha llevado a la apertura de los pasos fronterizos se estableció en una reunión el 7 de abril. En este aspecto, se ha acordado también una reunión del grupo de trabajo sobre la limitación de espacios marítimos entre los dos países, que lleva sin juntarse 15 años.

Albares ha explicado que la decisión política se enmarca en "este nuevo espíritu de ausencia de acciones unilaterales, de respeto mutuo, de beneficio mutuo y de acciones muy concretas". La nueva relación se establece después de que Pedro Sánchez, en una carta dirigida al rey Mohamed VI, apoyase el pasado 18 de marzo la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

El movimiento político del presidente español ignoraba así el movimiento de autodeterminación del pueblo saharaui después de la crisis más grave entre Marruecos y España de las últimas dos décadas, que comenzó en abril del pasado año con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en Logroño y siguió con la entrada de personas migrantes que llegaron a nado en Ceuta en mayo de 2021.

Más noticias de Internacional