Este artículo se publicó hace 2 años.
Marruecos infiltró agentes de inteligencia en Canarias para espiar y actuar contra los intereses de España
La Audiencia Nacional negó en 2020 la nacionalidad a un marroquí asentado en Las Palmas por su relación con los servicios de inteligencia del reino alauí. Al parecer, actuaba junto a su primo, funcionario del Consulado de Rabat en Gran Canaria, según el CNI.
Andrea Domínguez Torres
Santa Cruz De Tenerife-Actualizado a
Las teorías de espionaje inundan Canarias. La exclusiva de The New Yorker sobre la presencia del virus Pegasus en los dispositivos de los líderes independentistas de Catalunya hizo saltar las alarmas en España. Hace una semana se sumó a este descubrimiento el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Desde entonces, la política, el periodismo y el activismo están en el punto de mira. Quién, cuándo y cómo son las preguntas más repetidas en el Congreso. Ahora sabemos que Canarias tampoco está libre de los focos del espionaje.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional negó en 2020 la nacionalidad a un hombre marroquí asentado en Las Palmas de Gran Canaria e investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su relación con la inteligencia exterior de Marruecos, según adelantó el periódico La Provincia y ha podido confirmar Público. En esta sentencia, publicada el 27 de enero de 2020, se expone que un ciudadano magrebí, al que la Audiencia Nacional hace referencia con el nombre ficticio de Fabio, había colaborado con el servicio de inteligencia marroquí durante al menos ocho años.
Para solicitar la nacionalidad española por residencia es necesario que el solicitante lleve más de diez años en España. La letra pequeña de esta petición dice que se deberá justificar la buena conducta cívica y la integración en la sociedad española, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 22 del Código Penal español. En este punto, el orden público o el interés nacional pueden justificar la denegación de una solicitud de nacionalidad.
La infracción de este apartado imposibilitó a Fabio obtener la nacionalidad española. La relación de este ciudadano con los servicios de espionaje comenzaba a través de su primo Mariano (nombre ficticio recogido en el texto oficial). Este fue jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación, vinculado al servicio de inteligencia exterior de Marruecos, en el Consulado de Rabat en Las Palmas de Gran Canaria. Entre el 2 de junio de 2008 y el 8 de julio de 2016, el periodo en que Mariano estuvo en el cargo, Fabio "mantuvo una relación de plena colaboración con la inteligencia exterior marroquí efectuando distintas actividades en contra de los intereses nacionales", según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Público.
En 2013, Fabio pidió la nacionalidad, cuando ya acumulaba más de diez años de residencia en el Estado español. Fue en ese momento cuando intervino el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, tras investigarle, determinó que tenía vínculos con la inteligencia exterior marroquí. Denegar su solicitud para convertirse en ciudadano español pasó a ser asunto de "interés nacional". El 23 de junio de 2016, el CNI hizo llegar un informe al Ministerio de Justicia en el que se recogían las razones esenciales para denegarle la nacionalidad española. Estas razones "venían determinadas por el hecho de que Fabio estaba vinculado con la inteligencia exterior marroquí", reitera la sentencia.
El 4 de junio de 2018, el Ministerio español de Justicia declinó la solicitud de Fabio, quien respondió con la presentación de un recurso contencioso administrativo. Para la revisión del caso, la Audiencia Nacional pidió al CNI la remisión de la versión no confidencial del informe con el objetivo de comprobar la decisión tomada por el Ministerio de Justicia. Un año y medio después la Audiencia Nacional volvió a cerrarle la puerta.
No existen más datos públicos acerca de la investigación a Fabio y a Mariano. De acuerdo con la ley, una sentencia del Tribunal Supremo del 3 de junio de 2016 revela con respecto a los informes del CNI que "difícilmente puede exigirse a dichos informes datos ampliatorios o mayor concreción que no comprometan la actuación de prevención".
La preocupación crece en Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, negó este sábado la presencia del Pegasus en los dispositivos del Ejecutivo regional. "Sobre lo que hace el CNI yo no tengo nada que decir", advirtió el dirigente socialista en el acto de inauguración de una escuela feminista en Gran Canaria. "Es una situación que preocupa", señaló.
En mitad del Atlántico y con conexión directa entre la Unión Europea y África, Canarias es un punto geoestratégico. Las ocho islas rodeadas del océano Atlántico, a 100 kilómetros del continente africano, siempre han sido un punto de interés internacional. La posición de Canarias sirve de triángulo que conecta América con Europa y África, pero también su diversidad marina, la búsqueda de petróleo y de minerales, así como su explotación turística, han marcado su historia.
Este viernes el Gobierno de España se sentó a negociar con Marruecos una estrategia para "desincentivar" los movimientos migratorios irregulares. El encuentro se dio en el contexto de la XX Reunión del Grupo Permanente sobre Migraciones, sin representación de Canarias, una de las principales puertas de entrada a España de las personas que migran.
Para conocer el avance de la reunión, Ángel Victor Torres tuvo una conversación telefónica con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Nunca ha estado Canarias porque es un foro de dos Estados en el que hay asuntos de carácter estructurante y del conducto del país, por lo que hay que ser respetuoso con los mecanismos y, sobre todo, tener coherencia con las críticas", explicó Torres ante las críticas de la oposición por no haberse plantado en el encuentro Madrid-Rabat.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.