Público
Público

Albares dice que España y Marruecos profundizarán "aún más" sus relaciones sin actos unilaterales

El ministro de Exteriores español se reunió este martes por primera vez con Naser Burita desde el cambio de postura del Gobierno con el Sáhara Occidental.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en reunión con su homólogo marroquí, Naser Burita.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en reunión con su homólogo marroquí, Naser Burita. Ministerio de Exteriores

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió este martes por primera vez con su homólogo marroquí, Naser Burita, desde el cambio de postura del Gobierno español con el Sáhara Occidental. Albares ha asegurado que ambos países profundizarán "aún más sus relaciones" en la que no habrá actos unilaterales sino acuerdos en todos los ámbitos.

En una comparecencia conjunta ante prensa sin preguntas, Albares ha explicado que el encuentro les ha servido para "hacer balance" de los primeros pasos dados en la nueva etapa entre ambos países, que se consolidó el pasado 7 de abril con el encuentro del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.

"Podemos constatar una gran sintonía entre ambos países en cuestiones que afectan a nuestra relación. Estamos de acuerdo en elevar y profundizar aún más nuestra relación bilateral", ha remarcado Albares, incidiendo en que una Reunión de Alto Nivel que se celebrará antes de final de año supondrá "un salto cualitativo" en dicha relación.

Para que esto ocurra, ha añadido, ambos han acordado seguir con la organización de los grupos de trabajo en distintos ámbitos, adelantando que el relativo a la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica se reunirá en junio, al igual que al encargado de la gestión del espacio aéreo.

Por otra parte, Albares ha puesto en valor que en el mes transcurrido se han normalizado las conexiones aéreas y marítimas, ha habido una primera reunión para coordinar la Operación Paso del Estrecho y se ha relanzado la cooperación migratoria.

Por su parte, Burita aseguró que "España puede contar con Marruecos como socio de confianza, serio y responsable", y se comprometió a mantener con el país vecino una relación basada en la "consulta y la coordinación fuera de las acciones unilaterales".

Albares asegura una bajada de la llegada de pateras

Además, Albares trasladó a Burita que ha constatado "una sensible disminución" en la llegada de migrantes a la península y Canarias desde que ambos países retomaron relaciones, que fue del 70% en marzo y abril respecto a enero y febrero en el caso de las islas.

Ninguno de los dos ministros anunció la fecha en la que se reabrirán las fronteras terrestres de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cerradas desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia y cuya apertura están negociando.

Albares insiste en la posición de España sobre el Sáhara

Por último, y en presencia de Burita, Albares ha querido volver a dejar clara la postura actual del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. Así ha dicho que España considera "la propuesta marroquí de autonomía como la base más seria, creíble y realista para alcanzar una solución mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas".

Los dos ministros se reunieron en Marrakech antes de que ambos participen en la reunión de la Coalición Global contra el Dáesh que el miércoles se celebra allí.

Así, la reunión entre los responsables de asuntos exteriores, que duró en torno a una hora, finalizó sin grandes titulares pese a ser la primera entre ambos desde que las relaciones entre los dos países iniciaran una "nueva etapa" tras el cambio drástico de postura de España sobre el Sáhara Occidental. Un giro español que da la espalda al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en favor de las demandas de Marruecos y que le ha granjeado la repulsa del Frente Polisario.

El movimiento español también ha generado mucha desconfianza en Argelia, que en su día pidió explicaciones por el tema del Sáhara y en materia energética ya ha elegido a un nuevo socio preferente: Italia.

Más noticias de Internacional