Este artículo se publicó hace 2 años.
Albares señala que las extracciones petrolíferas y de gas de Marruecos serán dentro de sus aguas territoriales
El ministro de Asuntos Exteriores ha prometido que el Gobierno velará para que estas prospecciones no supongan un impacto negativo medioambiental en Canarias.
Madrid-Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha confirmado este viernes que las perforaciones petroleras y de gas previstas por Marruecos serán dentro de sus aguas territoriales. Albares también ha prometido que el Gobierno velará para que estas prospecciones no comprendan un impacto medioambiental en Canarias.
El diplomático, tras reunirse con su homólogo italiano, Luigi di Maio, ha destacado el interés de algunas compañías italianas por realizar exploraciones frente a las costas del país marroquí. En esta línea, el ministro ha recalcado que las excavaciones se realizarán en aguas correspondientes a Marruecos, aunque desde su información, asegura que no sabe si han dado inicio por el momento. "No tengo constancia de que haya una fecha", indica Albares.
Albares no tiene constancia sobre si Marruecos ha iniciado las extracciones
El ministro de Exteriores ha defendido la necesidad de mantener un diálogo con las autoridades italianas y las marroquíes para "estar seguro de que estas extracciones no tienen un impacto ambiental sobre Canarias", una cuestión que ha suscitado la preocupación de los civiles del archipiélago. Por ello, Albares ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los canarios al asegurar que monitoriza "día a día" la exploración de Marruecos para "garantizar que quedan fuera de cualquier impacto negativo".
El ministro ha recordado que uno de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos fue la reactivación de la comisión para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, todavía sin fijar.
Albares ha señalado que la realización de prospecciones en búsqueda de petróleo o gas no se trata de una tarea reciente, y atribuye la práctica al recuperar la "tensión que hay sobre el mercado petrolero y gasístico mundial". El ministro destaca que las inversiones "en estos momentos cobran un cierto interés" respecto al pasado, cuando "no parecían tan interesantes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.