Público
Público

Alemania, Francia e Italia dicen no a una negociación informal con Londres sobre el Brexit

Hollande aboga por "no perder el tiempo" en la tramitación porque "nada es peor que la incertidumbre".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Angela Merkel, Francois Hollande y Matteo Renzi en la rueda de prensa ofrecida en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke

BERLÍN.- Los líderes de Alemania, Francia e Italia están de acuerdo en que no puede haber negociaciones informales sobre la salida británica de la Unión Europea antes de que Londres lance formalmente el proceso para salir del bloque, dijo el lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos unidos en que el artículo 50 debe activarse y antes de que esta decisión se tome no se pueden dar más pasos", dijo Merkel en referencia a la cláusula del Tratado Europeo que pone en marcha el proceso para que un país salga del bloque.

Merkel hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi

Hollande ha abogado por "no perder el tiempo" en la tramitación del Brexit y en el nuevo impulso que se debe dar a la UE de 27 miembros porque "nada es peor que la incertidumbre", que puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales".

Ha señalado que Londres "debe comunicar lo más rápido posible" al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE y no descartó la posibilidad de acelerar el calendario posterior que fijan los tratados. Según apuntó, entienden y respetan la situación política que atraviesa la Unión Europea, pero también esperan "respeto" por parte del Reino Unido.

En opinión de los tres mandatarios, tampoco hay que perder el tiempo en la construcción europea a 27, con prioridades y medidas concretas centradas en la seguridad y la defensa, la protección de las fronteras y la lucha contra el terrorismo, el crecimiento y el empleo y los jóvenes.

El objetivo será plantearlas en el Consejo Europeo que se celebrará en septiembre, añadió el presidente francés, convencido de que lo que se necesita es rapidez, unidad y claridad.

"No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla", manifestó Hollande para subrayar la necesidad de que los 27 se concentren en las prioridades del proyecto comunitario en una Europa que es "sólida y fuerte".

Hollande lamentó la decisión adoptada por un país "amigo y aliado" que geográficamente e históricamente está en Europa, pero señaló que su deber es respetar esa decisión y garantizó que tanto la UE como Francia seguirán manteniendo una relación fuerte con el Reino Unido.

Más noticias de Internacional